Mineducación reacredita a tres universidades más

Agosto 26/21 La U. Libre se reacreditó por 6 años, la U. Simón Bolívar por 8 y la U. Nacional por 10. Se suma a la reciente de la U. Pedagógica Nacional.

U. Nacional en Bogotá, Palmira, Manizales, Medellín, Amazonia, Orinoquia, Tumaco, La Paz y Caribe

Con Resolución 015859 del 25 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación renovó la Acreditación Institucional en Alta Calidad en modalidad Multicampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para todas sus sedes, en donde registró, a segundo semestre de 2019, 54.284 estudiantes : 45.580 de pregrado y 8.704 de posgrados.

Entre los aspectos positivos considerados por el CNA, a través de 25 evaluadores, para entregar la recomendación de reacreditación de la UNAL por el máximo periodo definido para IES alguna, 10 años, están:

– Que la UNAL (foto) promueve el desarrollo personal, social y cultural, y está comprometida con la paz, la democracia y la defensa del interés público.

– Alta movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes, además de los profesores extranjeros visitantes.

– Las estrategias para disminuir la deserción estudiantil.

– La formación del equipo docente de la Universidad: De 2.391 profesores, 1.801 con doctorado, 1.326 con maestría, 257 especialistas y 387 profesionales.

– La amplia oferta de programas (469): 69 doctorados, 40 especialidades médico-quirúrgicas, 89 especializaciones, 169 maestrías, 101 pregrados y 1 tecnología. De estos, 141 están acreditados y 319 son acreditables.

Entre las recomendaciones del CNA a la UNAL se encuentran:

– Mayor participación de los estudiantes,

– Mantener y fortalecer las estrategias tendientes a disminuir la deserción estudiantil

– Seguir mejorando la cualificación de docentes.

– Avanzar en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad en los programas acreditables, en particular aquellos relacionados con especialidades médico-quirúrgicas.

En 2.010 la Universidad Nacional de Colombia ya había obtenido su reacreditación institucional por 10 años.

 

Universidad Libre en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena

Mediante Resolución No.015865 del 25 de agosto de 2021 se renovó por seis años la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Universidad Libre y sus seccionales. En 2.016 la había obtenido por 4 años.

Aspectos positivos considerados por el CNA, para entregar la recomendación de reacreditación de Unilibre:

– La conformación del cuerpo profesoral y el apoyo que se da a estos para su cualificación y becas para su formación en maestría y doctorado.

– El aumento en programas de posgrado, en particular de maestría.

– Las iniciativas tendientes a reducir la deserción estudiantil.

– Los grupos de investigación y los medios de divulgación científica.

– La movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores.

– Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.

– El reconocimiento profesional de los egresados, y el estudio de impacto y el apoyo que se brinda a los graduados a través de las oficinas de egresados en las seccionales, los encuentros de egresados, la oferta de capacitación y de actualización, los estudios de impacto social de los mismos y la participación de éstos en los procesos de autoevaluación y actualización curricular.

– La mejora en infraestructura en las seccionales en términos de bibliotecas y laboratorios de enseñanza y de investigación.

– El manejo adecuado que la Institución da a los excedentes financieros, los cuales se invierten de acuerdo con los planes de mejoramiento para prestar servicios educativos y de bienestar a la comunidad académica.

Entre las recomendaciones del CNA a UNILIBRE se encuentran:

– Continuar implementando acciones para apoyar la interacción de los profesores con comunidades internacionales, y desarrollar el dominio del idioma inglés.

– Implementar modelos de medición de impacto de las estrategias de movilidad y doble titulación.

– Fortalecer el área de extensión y proyección social para impulsar la participación institucional en convocatorias con entidades públicas y privadas en sus diferentes áreas de impacto”.

 

Universidad Simón Bolívar pasó de 4 a 8 años

Con Resolución 015867 del 25 de agosto, se acreditó a esta Universidad de Barranquilla por 8 años. En 2.016 la había obtenido por 4 años.

La seccional de Cúcuta aún no recibe esta acreditación.

 1,169 

Compartir en redes