Número de estudiantes condicionará decisión de regresar a presencialidad

Mayo 13/20 Gobierno busca que regreso a clases de IES a partir del 1 de junio se dé con el menor número de alumnos, para lo estrictamente necesario y con el menor impacto en la movilidad.

Para ello el Ministerio de Educación Nacional pidió, con carácter urgente, a todas las IES, diligenciar una encuesta para saber qué talleres, laboratorios y asignaturas son estrictamente necesario trabajar de forma presencial para cerrar el actual periodo académico. Con base en esos resultados el equipo de Presidencia de la República analizará el impacto por ciudad, sectores de la ciudad en que se concentran más IES, e incidencia en la movilidad, y definirá el grado en que se haría el retorno.

Lo que es claro es que, por ahora, la presencialidad plena NO es una opción para la educación superior.

La intención es que sólo asistan a las IES a clases o talleres presenciales los estudiantes que realmente lo necesiten, para evaluar cuántas personas más habría circulando por las calles, así como sectores de la ciudad en donde hay mayor concentración de IES.

Así lo conocieron los rectores y directores ejecutivos de todas las asociaciones de IES (Ascun, SUE, TTU, Aciet y el CESU), que convocó virtualmente el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez (foto), en una conversación en la que no se habló nada de la situación del sector, de la “guerra sin cuartel” que se está librando de valores de matrícula, del rol del Ministerio en la crisis, ni de las orientaciones para garantizar la estabilidad de las comunidades académicas, entre otros aspectos.

Los rectores están a la espera que la ministra Angulo y el presidente Duque anuncien medidas de alivio para el sector, que se darían antes del fin de semana.

Eso sí, “si algunas IES se desbordan (en número de estudiantes) tendrían que echar para atrás la medida”, dijo Pérez, quien mostró que aún hay muchos casos especiales (de prácticas de salud o movilidad de estudiantes entre municipios, por ejemplo) que no tienen respuesta.

Tampoco se sabe qué pasaría en el hipotético caso de darse un incremento en el número de contagiados como resultados del regreso a la semi-presencialidad.

Finalmente, frente a la pregunta de si la medida contemplará a los estudiantes de formación para el trabajo, el viceministro señaló que no. Que por ahora son sólo las 300 IES y no las 3.500 de formación para el trabajo (aunque sean más los estudiantes de las primeras que los de las segundas). “No van a estar muy contentos -los de formación para el trabajo”, señaló el Viceministro.