Por la pandemia, Gobierno anuncia apoyos a estudiantes y créditos para IES

Mayo 14/20 Recursos a IES, no hay, salvo créditos de largo plazo. Sí hay apoyos a estudiantes de IES públicas, mejores condiciones Icetex, y línea nueva para los de formación para el trabajo.

Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en las ya acostumbradas intervenciones diarias de seguimiento a la pandemia en el país.

Las medidas anunciadas, concretamente para la educación superior, son las siguientes:

1. Crédito para pago de nóminas: Se destinan $1,5 billones, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de IES.

Estos recursos permitirán a las IES cubrir hasta el 90% de su nómina, con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido, según los ingresos de las IES, que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

2. Nueva línea de crédito Findeter: Por $200.000 millones para apoyar financieramente a las IES para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de Pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

3. Ampliación del Plan de Alivios Icetex: Con las siguientes características:

• Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.

• Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.

• Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.

• Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.

4. Apoyo a estudiantes de IES públicas: Apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación públicas.

5. Línea Icetex para estudiantes de formación para el trabajo: Línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Ofrecimiento no responde a pedidos de asociaciones

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, trabajada por éste pero sin la participación del sector, ayuda en algo a tratar de mitigar la expectativa negativa que hay con respecto a la posible alta deserción, mas no da respuesta directa a los pedidos de las IES para poder contar con mayor flexibilidad financiera.

Si bien los créditos para pago de nómina pueden tranquilizar, aparentemente, la estabilidad laboral, en un escenario incierto y de largo plazo, no es una solución de fondo para las preocupaciones del sector.

El gobierno no ha dado respuesta directa a las IES, que tanto de forma individual como a través de sus asociaciones (ASCUN, SUE, Red TTU, ACIET y las de formación para el trabajo -Asfotec y Asenof), han hecho una larga lista de peticiones, entre las que se encuentran medidas de impacto directo, y no convertidas en crédito, tales como:

• Que los parafiscales que aportan las universidades al SENA se queden en las propias IES.
  • No generar cobros por solicitud de registros calificados.
  • Exonerar de IVA importaciones académicas e investigativas
  • Adelantar pagos totales del ICETEX
  • Exonerar pago de ICA y predial a las universidades
  • Acceso a capital de bajo costo que le permita a las IES la transición de la crisis.

Clic para ver la totalidad de peticiones del sector