El Observatorio de la Universidad Colombiana




Oposición radica proyecto de ley para matrícula cero en IES públicas

Agosto 4/20 La iniciativa, radicada en la presente legislatura por la bancada de oposición, busca la gratuidad plena en pregrado y posgrado en todas las IES estatales u oficiales.

La propuesta se presenta en momentos en que la idea de “matrícula cero” ha cobrado fuerza tras las difíciles situaciones de familias y estudiantes afectados por la pandemia del Coronavirus, y luego que varias IES públicas, con apoyo de los gobiernos departamentales, han logrado asegurar parte de la gratuidad, por lo menos para el segundo semestre de 2020.

Además del proyecto de ley radicado el 21 de julio, 28 congresistas de la oposición enviaron una comunicación al presidente Duque, el 29 del mismo mes, en donde confirman la solicitud de aprobar la matrícula cero. La petición ha sido firmada por María José Pizarro, León Freddy Muñoz, Abel David Jaramillo, David Racero, Iván Cepeda, Alexánder López, Antonio Sanguino, Jorge Guevara, Jorge Londoño, Angela Robledo, Neyla Ruiz, Feliciano Valencia, Germán Navas, Iván Marulanda, Wilson Arias, Jorge Robledo, Alberto Castilla, Aida Avella, Ciro Fernández, Nubia López, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Omar Restrepo, Katherine Miranda, Carlos Carreño, Jairo Cala, Fabián Díaz y Wilmer Leal.

La exposición de motivos del proyecto de ley, refiere a la importancia que representa para la sociedad garantizar que la población cuente con educación superior, y señala cómo entre enero de 2010 y diciembre de 2018, el IPC ha variado de forma acumulada en 23,91%, mientras que los costos de la educación superior han incrementado en 45,2%.

El siguiente es el texto del proyecto de ley que, según proyección de la bancada de la oposición, podría ser pertinente para enfrentar la deserción y beneficiaría a 1,1 millón de estudiantes y 3,3 millones de familias, y que significaría una erogación al estado de 1.8 billones año.

Artículo 1. Objetivo. Se busca garantizar matricula cero en instituciones estatales u oficiales de educación superior en el país con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa.

Artículo 2. Matrícula cero. A partir de la vigencia de la presente ley, ningún estudiante de pregrado ni de posgrado de una institución de educación superior estatal u oficial pagará algún recurso monetario por el concepto de matrícula educativa.

Parágrafo 1. Se entiende que las instituciones de educación superior comprenden instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias definidas en el capítulo IV la ley 30 de 1992.

Parágrafo 2. En el marco de la autonomía universitaria, las instituciones de educación superior estatales u oficiales podrán hacer cobros monetarios por el pago de cursos de extensión que no se encuentren en la malla curricular de alguna carrera de posgrado y/o pregrado.

Artículo 3. Financiación. Esta política se financiará a través de las inversiones propuestas en la ley 1955 de 2019 para el eje equidad y de los recursos contemplados en la ley 30 de 1992. Los recursos estarán a cargo del Presupuesto General de la Nación. Los Gobiernos locales podrán coadyuvar en la financiación de las instituciones de educación superior estatales u oficiales de orden departamental y/o municipal.

Parágrafo 1. En ningún caso está política podrá afectar los presupuestos actuales de las IES y su financiación será exclusivamente proveniente de recursos adicionales dispuestos por el Gobierno Nacional para tal fin.

Parágrafo 2. Como medida temporal y hasta que sea de definida la distribución presupuestal por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Universidades Estatales (SUE) para el año 2021, los recursos adicionales que sean dispuestos serán administrados a través del Fondo Solidario para la Educación creado mediante decreto 662 de 2020.

Artículo 4. Vigencia y derogatorias. Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Información de referencia:Gratuidad educativa: Un deseo que vale mucho más de lo que se piensa

Compartir en redes