Plan Padrino: IES con experiencia apoyarán a cerca de 60 en paso de presencialidad a virtualidad

Abril 5/20 Finalmente el Gobierno Nacional presentó el Plan Padrino, en el que Areandina, Cooperativa y Minuto asesorarán a cerca de 60 IES que “han pedido ayuda” para responder a la virtualidad.

El “lanzamiento” se dio el pasado jueves en el espacio televisivo que el presidente Duque está haciendo con motivo de la emergencia por el Covid-19, y se presentó como un programa de solidaridad y cooperación entre IES. No se informó si además de estas tres IES habían otras (pues inicialmente se ha contemplado también al Politécnico Grancolombiano, el Ceipa, y Los Libertadores), El Observatorio conoció que en total serán 15 IES, a las que, a criterio del Ministerio, se asignó a cada una un promedio de 4 IES “apadrinadas”.

Algunas de estas otras IES también son la UNAD y la Universidad Javeriana, entre otras.

Clic para ver el video presentado en el espacio institucional de la Presidencia de la República.

Información de referencia: S.O.S. de 60 IES para poder responder a la virtualidad

Ni el Ministerio ni la ministra de Educación han expresado o presentado formalmente el programa, que termina siendo el producto de la colaboración desinteresada de estas IES, pues no hace parte de una convocatoria, concurso o bolsa de recursos del Estado, lo cual podría explicar el lamentable bajo perfil con el que se ha promocionado y la ausencia de otras importantes IES que también tienen muy importante experiencia en virtualidad.

El Observatorio ha conocido que este “programa” busca dar un acompañamiento a las IES que voluntariamente lo pidan para asesorar en capacitar a sus profesores en el uso de tecnologías, el conocimiento y dominio de plataformas, la generación de contenidos, los procesos de acompañamiento y, entre otros, programas de bienestar virtual.

Desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades de renombre han pedido la colaboración, en un proceso que se está terminando de estructurar.

Según cifras de SNIES, al segundo semestre de 2.018 (que son las cifras más actualizadas), el 29 % de los estudiantes de la Fundación Universitaria del Area Andina están matriculados en la modalidad de distancia virtual; cifra que en Uniminuto es del 0.5 % y en la Cooperativa es del 0,4 %.