Pobres resultados en investigación sobre innovación en áreas de administración, negocios y contabilidad

Oct 8/19 Las investigaciones de las últimas dos décadas en el área muestran una casi inexistente relación entre universidad y empresa. UNAL y UPB, únicas IES colombianas que han investigado en el área.

• La colaboración entre universidad-empresa apenas existe (menos del 1% de los estudios de la muestra).
  • Los temas más investigados, son: ‘estrategia empresarial’ y ‘gestión del conocimiento y la innovación’.
  • Las organizaciones más productivas, son universidades públicas de Brasil.
  • Uno de cada cuatro estudios fueron publicados por una editorial predadora.

Así lo confirma el estudio del profesor Julián David Cortés (foto), de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, quien profundiza en estas y otras preguntas con foco en innovación en un estudio titulado ‘Innovation in Latin America through the lens of bibliometrics’ y publicado en la revista Scientometrics, publicación pionera en los estudios cuantitativos en ciencia, tecnología e innovación.

Más de veintidós mil estudios académicos acerca de administración, negocios y contabilidad han sido publicados por investigadores de América Latina entre 1996 y 2017. ¿Cuál es el nivel de colaboración empresa-universidad? ¿Cuáles son los temas consolidados y emergentes? ¿Cuál ha sido el impacto de estos estudios? ¿Existen brechas al interior de la región?

Menos del uno por ciento de los estudios analizados involucra al menos a un autor de los sectores privado, público o multilateral. Si bien son pocas las organizaciones involucradas, estas son importantes multinacionales como Petrobras, Accenture o Morgan Stanley. No se identificaron empresas colombianas. Los temas de interés de estas colaboraciones fueron: diversificación de exportaciones, prácticas organizacionales en diversas culturas y relación universidad-empresa.

En cuanto a los temas de investigación, se resaltan ‘estrategia empresarial’ o ‘gestión del conocimiento y la innovación’. Por otro lado, temas de investigación como ‘capacidad de absorción’ o ‘innovación social’ llevan en la literatura más de 15 años. Sin embargo, en la región aparecen como temas emergentes.

Temas centrales de discusión sobre innovación en las organizaciones como Industria 4.0 (Inteligencia Artificial, Big Data o Aprendizaje Automático) no están siendo investigados intensivamente.

En términos de productividad de la investigación, las organizaciones más productivas fueron universidades públicas de Brasil, como las universidades de Sao Paulo o Federal Río Grande del Sur, seguidas de universidades colombianas, como la Nacional o la Pontificia Bolivariana. Con relación al impacto, entendido como citaciones, la mayoría de estudios fueron liderados por investigadores de la Universidad de Sao Paulo.

El estudio de mayor impacto se titula ‘Structural change and assimilation of new technologies in the economic and social systems’ y fue publicado en 1983 por Carlota Pérez, afiliada en ese entonces al Ministerio de Industria de Venezuela. En el caso colombiano, el estudio de mayor impacto ha sido ‘Innovation or imitation? The role of organizational culture’ publicado por Julia C. Naranjo‐Valencia en 2011, afiliada actualmente a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

La afiliación de los autores también fue un factor diferenciador. Los estudios liderados por investigadores de otros países fuera de América Latina, como España, Estados Unidos o el Reino Unido, fueron más citados que los estudios liderados por investigadores de la región.

Los resultados que despertaron mayor inquietud, fueron las brechas internas de la región y el mercado editorial, es decir las entidades que editan y publican los textos. Primero, no se encontraron estudios de investigadores afiliados a organizaciones de República Dominicana, El Salvador u Honduras. En segundo lugar, uno de cada cuatro artículos fue publicado por una editorial predadora, o editoriales que no tienen buenas prácticas como omitir la revisión por pares. Este problema se presenta en mayor medida en Colombia y Brasil.

Los aportes de esta investigación, pueden ser empleados por el sector privado, público y la academia para mapear el conocimiento y la evidencia generada en el área de innovación en administración, negocios y contabilidad, y que puedan ser susceptibles de ser aplicados. Igualmente, se pueden identificar tanto las organizaciones, los autores y los temas de mayor incidencia en estos campos de estudio.