Medidas de transición para la entrada en vigencia del Decreto 1330 de 2019

Oct 8/19 Para orientar los procesos derivados del nuevo Decreto, el Ministerio publicó una cartilla en donde aclara los procedimientos y define cómo operará la transición al nuevo sistema.

Clic aquí para acceder al texto completo del Decreto 1330

El documento presenta una síntesis explicada del Decreto, así como lo que el Ministerio considera que son los beneficios y diferencias del mismo con respecto a la normatividad que existía.

También señala que, para favorecer la transición del sistema vigente hasta el 24 de julio pasado y el nuevo Decreto, hay dos estrategias para que las IES se adecúen a la nueva normatividad, así:

Vigencia temporal de Condiciones Institucionales y por lo tanto, no se tendrá que realizar la etapa de Pre-radicado:

Tendrán aprobadas las Condiciones Institucionles a partir de la entrada en vigencia de la norma, por el término de 2 años, aquellas Instituciones que han obtenido 2 o más Registros Calificados, su modificación o renovación, desde el 01 de enero de 2018 hasta la entrada en vigencia del Decreto.

Tendrán aprobadas las Condiciones Institucionles a partir de la entrada en vigencia del Decreto, por el término de 3 años, aquellas Instituciones, que, desde el 01 de enero de 2018 hasta la entrada en vigencia del Decreto, cuenten con un porcentaje de Programas Acreditados mayor o igual al 10% del total de Programas acreditbles.

Extensión de vigencia de Registros Calificados:

Será por 18 meses para aquellos Programas de Educación Superior cuyo Registro Calificado venza entre el 01 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Será por 12 meses para aquellos Programas de Educación Superior cuyo Registro Calificado venza entre el 01 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021.

Clic para descargar la cartilla (17 pags)

Información de referencia: Novedades, impactos y preguntas que deja el nuevo decreto de calidad