El Observatorio de la Universidad Colombiana




Por desconocer orden de un juzgado, 3 días de cárcel a funcionarios de Mineducación

Feb 17/21 Por desacatar la orden de un juzgado para dar respuesta a tiempo a un convalidante, Elcy Peñaloza y Gustavo Fierro deberán pagar 3 días de cárcel y tres (3) salarios mínimos legales mensuales.

Para el Juez 17 de Ejecución de Penas, Efraín Zuluaga Botero, el Ministerio de Educación Nacional incumplió a una orden de tutela que le obligaba a responder, dentro de los tiempos de ley, el recurso de apelación interpuesto por el médico Juan Antonio Grajales Gómez, contra una resolución de abril de 2.020 en la que se le negó la convalidación de su título de Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología, otorgado por el Centro Universitario Padre Albino (UNIFIPA), en Brasil.

Según el fallo “el Dr. Luis Gustavo Fierro Maya, en su calidad de Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Educación, ni la Dra. Elcy Patricia Peñaloza Leal, en su calidad de Directora de la Calidad para la Educación Superior, ni la Dra. María Victoria Angulo González, en su calidad de Ministra de Educación Nacional, allegaron comunicación mediante la cual se acreditara el cumplimiento del fallo de tutela, acogiendo con ello una actitud omisiva a las órdenes impartidas por este Despacho en sede de tutela”.

Para el Juez “el mismo incumplimiento ha obedecido a su despreocupación, desinterés y omisión a los deberes legales que tienen como entidad pública”; se observa la omisión y el actuar negligente del Ministerio de Educación Nacional, y también se observa una actitud dolosa al ignorar los múltiples requerimientos realizados por este Despacho, desconociendo con ello las órdenes dadas por este Juzgado”, y “la protección tutelar a favor del señor Grajales ha sido burlada por la mencionada entidad”.

La defensa del Ministerio

En respuesta al requerimiento del Juzgado, antes de oficializarse el incidente de desacato, el Ministerio respondió que había remitido el expediente para evaluación académica de la Sala de Salud y Bienestar de la CONACES el pasado 8 de enero de 2021, pues sin dicho concepto, se podría afectar negativamente la decisión que se adoptara en el caso, señaló.

Por lo mismo, informó el Ministerio, “respetando el derecho de turno de los convalidantes y de acuerdo con la planeación presupuestal del año 2021, se programó la revisión del expediente para el día 22 de enero del 2021, en ese sentido, solicitamos amablemente al señor Juez conceder un plazo máximo al 25 de enero de 2021 para notificar la decisión al señor Grajales, con el objetivo de preservar los derechos del convalidante y expedir una resolución con todos los elementos probatorios respectivos, lo anterior, considerando que la Dirección de Calidad debió practicar pruebas en el marco de lo establecido en el artículo 79 del Código Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

No obstante el Juzgado dio un plazo adicional, el Ministerio, según el ente judicial, ya en febrero, guardó silencio ante el requerimiento, lo que motivó finalmente el desacato.

Peñaloza Leal (foto), desde su Dirección, no sólo atiende los procesos de convalidación sino los de registro calificado, mientras que Fierro Maya (foto) fue el mismo funcionario que había pedido disculpas al médico Ovalle (quien hizo huelga de hambre hasta lograr su convalidación) por esa situación. Fierro había sido rector (e), por parte de Mineducación, por unos días en la Universidad Autónoma del Caribe, y sonó en los medios por una cuestionada actuación como abogado en el Colegio Pepa Castro, de Bogotá.

Importante precedente

La tutela interpuesta por el médico Grajales buscó amparar su derecho fundamental de petición, y constituye un importante referente para muchos convalidantes que han sufrido las demoras del Ministerio en responder a sus solicitudes.

“Lamentablemente este tipo de fallos son recurrentes ante la incapacidad institucional del Ministerio de Educación y de sus funcionarios, quienes vulneran de manera masiva los derechos fundamentales de médicos colombianos que pretenden regresar a salvar vidas y aportar su conocimiento científico al sistema de salud de nuestro país”, señaló al respecto Angela Suárez, abogada experta en derecho médico, que acompañó el proceso.

Esta acción más la presión que realizó el médico Ovalle para lograr la convalidación de su título y las huelgas y protestas de otros médicos, están destapando una serie de hechos que demuestran problemas del Ministerio en la gestión de las convalidaciones y en el actuar de las salas de Conaces, al parecer especialmente la de Salud.

Información de referencia: Caso Ovalle revela negligencia y posible corrupción en Conaces

Compartir en redes