Por insuficientes transferencias departamentales, Uniguajira está en cese indefinido de clases

Abril 16/19 Desde el primero de abril está paralizada. Directivos, profesores y estudiantes demandan cumplimiento de giros pendientes, y la Gobernación dice no tener plata. Mineducación interviene.

La situación ha llevado al no pago de salarios y prestaciones sociales.

El primero de abril se decretó la parálisis y el 6, el propio Consejo Superior, decretó el cese indefinido. Gobernador encargado, rector, y autoridades departamentales viajaron hasta Bogotá a buscar la mediación de Mineducación.

Comunidad académica está a la espera de saber si los acuerdos logrados en el Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior (Fonedug), que asegura parte de los recursos demandados, sirve para levantar el cese, que se ha caracterizado por protestas en las vías principales y centros comerciales.

El monto que el Departamento de La Guajira debe a su Universidad asciende a casi 12 mil millones de pesos ($11.956.610.553) de gastos de 2018, y para 2019 se proyecta que el aporte debe subir a los 26 mil.

El punto es que, según señala el gobernador encargado del departamento, Wilson Rojas, la administración departamental no cuenta con los recursos para seguir financiando la institución. En la Guajira no hay industria que aporte al sostenimiento de la universidad, y ésta consume casi todos los recursos del departamento.

El mandatario señaló que una muestra de su compromiso fue el giro por 9.000 millones de pesos efectuado el pasado 24 de diciembre de 2018, y los 4.396 millones girados el pasado 1 de abril de 2019.

Reunión en Mineducación

La semana pasada, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas con el rector de Uniguajira, Carlos Julio Robles, y otros directivos departamentales y del DNP, se reunieron con el viceministro de Educación Superior (e), Maximiliano Gómez, y la ministra María Victoria Campo, para intentar hallar una solución.

Producto de la reunión se derivaron otras en las que, técnicamente, se propusieron alternativas para pagar la deuda, que están en fase de evaluación, tras la reuión del Fonedug, con la participación de los rectores Carlos Julio Robles, de Uniguajira; Luis Alfonso Pérez, de Infotep; delegados de la Universidad Antonio Nariño, de la Universidad de Pamplona; Universidad Abierta y a Distancia –Unad–; Olarys Magdaniel Pabón, secretaria técnica del Fondo y Coordinadora de Educación Superior del Departamento;el representante del presidente ante el Consejo Superior de Uniguajira y la Comisión de Docentes; Alexis Salazar, los delegados de las asociaciones sindicales ASPU; Eider fajardo e Isidro Brugés, en representación de los estudiantes; Jessica Ahumada Castro, por Uniguajira; Giomar Herrera, de Unipamplona, quienes acompañaron también la nutrida delegación del Departamento, conformada por el diputado Idelfonso Medina Romero, en representación de la Asamblea departamental; y el alcalde de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza.

El Fondeg se comprometió a destinar el 90% de los recursos correspondientes a sus municipios para el 2019.