El Observatorio de la Universidad Colombiana

Por qué son 21 IES las beneficiarias del programa RETO Bogotá

Agosto 6/20 El programa lanzado por la Alcaldía de Bogotá es una oportunidad para que, en tiempos complicados, las IES puedan tener más estudiantes, con matrícula paga por la ciudad.

Lea: Bogotá lanza #RetoalaU. Jóvenes no bachilleres viendo créditos universitarios

¿Por qué no están todas las IES de Bogotá?

¿Por qué no son todas las públicas y, en cambio, la mayoría son privadas, como pasó en su momento con Ser Pilo Paga?

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar IES?

Las IES seleccionadas fueron:

Privadas: Universidades de Los Andes, San Buenaventura, Antonio Nariño, Cooperativa, Javeriana, Manuela Beltrán, Bosque, Sergio Arboleda, Salle, Santo Tomás, Externado de Colombia, FUCS, Escuela Colombiana de Ingeniería, Uniminuto, UDCA y Libertadores.

Públicas: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Pedagógica Nacional, Instituto Técnico Central, Nacional de Colombia y Distrital.

Los criterios para la elección:

La Secretaría de Educación de Bogotá, dirigida por Edna Bonilla Sebá, consultada al respecto, explicó los criterios seguidos para la elección:

Para dar inicio a la estructuración del Programa de Reactivación Económica y Social, la SED, atendiendo a criterios de idoneidad y calidad, el 15 de julio del año 2020, desde el correo de la Dirección de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo, realizó una invitación a las IES que cuentan con acreditación institucional de alta calidad o con un 18% o más de programas acreditados con alta calidad sobre el total de sus programas de pregrado, para presentar una oferta de cursos, materias, diplomados, cursos de educación continua y de extensión que pueden ser homologados en programas completos de educación superior a partir del año 2021, para conformar la bolsa de créditos académicos para ofertar a la comunidad en el segundo semestre del año 2020, mediante convenios interadministrativos o de asociación firmados entre cada una de las IES y la SED.

La invitación fue extendida a cerca de 38 IES públicas y privadas que cumplieron con este requisito. Adicionalmente, el viernes 17 de julio se adelantó un encuentro con los representantes de las IES para responder a sus inquietudes frente al programa y los documentos enviados. El 24 de julio, en fecha límite estipulada, se recibieron 21 propuestas, 16 de las cuales fueron presentadas por IES privadas y 5 por IES públicas. Toda las IES que presentaron estas propuestas, mostraron su interés en aunar esfuerzos, en el caso de las IES públicas aportando contrapartidas en especie y las IES privadas aportando el treinta porciento (30%) del valor de los convenios en dinero, para que en conjunto con la SED, puedan alcanzar el objetivo del programa, el cual permite ofrecer una experiencia en inmersión en la educación superior a los beneficiarios, facilitando así su tránsito hacia un programa completo de educación superior o su tránsito al mercado laboral.