El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Barranquilla y el Atlántico

Sept 28/20 En la región actúan 35 IES. La cobertura supera el promedio nacional. Tiene una alta matrícula en Salud y baja en Agronomía y Veterinaria.

En Barranquilla y el Atlántico hay 3.876 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en esta región.

13 IES con origen en Bogotá ofertan programas en este departamento.

El promedio nacional, por IES, a 2018, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento del Atlántico fue de 135.655 estudiantes, lo que representa un 5.56 % de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (en 2018), el departamento del Atlántico llega al 59,5%, ubicándose 6.7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Atlántico registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 2.4 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 4.8 % de todo el país.

Presencia de IES

La pública Universidad del Atlántico y la privada Uninorte son las que más posicionamiento tienen en el imaginario nacional, por su presencia en Barranquilla y el Atlántico, pero en total son 35 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Son 17 las IES que directamente tienen asiento, por origen y personería jurídica, en Barranquilla. En azul las que cuentan con acreditación institucional (6 de las 17, ó 35%) y con (*) las que son de carácter oficial (3 de las 17, o 18%).

• Corporación Educativa del Litoral
  • Corporación Politécnico de la Costa Atlántica
  • Corporación Tecnológica Indoamérica
  • Corporación Universidad de la Costa CUC
  • Corporación Universitaria Americana
  • Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud -Corsalud
  • Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca
  • Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL
  • Corporación Universitaria Refiormada – CUR
  • Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla (*)
  • Institución Universitaria ITSA (*)
  • Universidad Autónoma del Caribe
  • Universidad del Atlántico (*)
  • Universidad del Norte
  • Universidad Libre
  • Universidad Metropolitana
  • Universidad Simón Bolívar

Para los cerca de 800 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 17 IES y de las que llegan en modalidad virtual y extranjeras, se halla oferta de estas otras 18 IES:

• Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (*)
  • Universidad Externado de Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad Industrial de Santander (*)
  • Universidad Antonio Nariño
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Escuela Nacional de Administración Pública ESAP (*)
  • Dirección Nacional de Escuelas (*)
  • Fundación Universitaria San Martín
  • Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – Corposucre
  • Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar
  • LCI – Fundación Universitaria

El 43% de la matrícula de la ciudad y del departamento está en programas oficiales, y el 57% en IES privadas.

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 27,39 %
  • Economía, administración, contaduría: 32,67 %
  • Ciencias sociales y humanas: 16,48 %
  • Ciencias de la educación: 7.54 %
  • Ciencias de la Salud: 10,42 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 2.12 %
  • Bellas artes: 3,16 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 0,22 %

En Barranquilla y el Atlántico hay 170 estudiantes promedio por programa en las 35 IES con presencia allí.

La asociatividad de IES

Las IES de la región se agrupan, voluntariamente, especialmente en torno de dos redes: ASIESCA, o Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, que no sólo reúne IES del Atlántico sino también de los otros departamentos del Caribe, pero que generalmente ha tenido las direcciones ejecutivas en cabeza de representantes de universidades con asiento en Barranquilla. El exrector de la U. Autónoma del Caribe, Ramses Vargas, estuvo al frente de Asiesca, y dada la situación de esa universidad y las investigaciones judiciales en torno de éste, el protagonismo de ASIESCA ha caído mucho.

La otra Red que ha actuado, también sin mayor protagonismo a nivel nacional es RIESCAR, o Asociación Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en el Atlántico se registra la presencia de 174 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 1.313 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 44.468 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4.22 programas, con un promedio de 256 estudiantes por institución y 34 estudiantes por programa.