El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Bucaramanga y Santander

Sept 22/20 En Bucaramanga y Santander hay 4.792 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura muy por encima del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, a 2018, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento de Santander fue de 129.391 estudiantes, lo que representa un 5.30 % de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% /2018), el departamento de Santander llega al 64.6%, ubicándose casi 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Santander registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 2.2 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 4.4 % de todo el país.

Es uno de los departamentos con menor porcentaje de índice de juventud del país, con el 24.95%, por debajo del promedio nacional de 25,98%.

Presencia de IES

La pública UIS y las privadas universidades UNAB son las que más posicionamiento tienen en el imaginario nacional, por su presencia en Bucaramanga y Santander, pero en total son 27 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Son 19 las IES que tienen asiento, por origen y personería jurídica, en Bucaramanga o los municipios del Departamento:

En azul las que cuentan con acreditación institucional (6 de las 19, ó 32%) y con (*) las que son de carácter oficial (3 de las 19, o 16%).

En Bucaramanga:

• Corporación Educativa ITAE
  • Corporación Escuela Tecnológica del Oriente
  • Corporación Interamericana de Educación Superior – Corpocides
  • Corporación Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI
  • Fundación Universitaria Comfenalco Santander
  • Fundación Universitaria de San Gil – Unisangil (en San Gil)
  • Fundación Universitaria FCV (en Floridablancia)
  • Instituto Universitario de la Paz – Unipaz (*) (en Barrancabermeja)
  • Tecnológica Fitec
  • Unidades Tecnológicas de Santander (*)
  • Unidad Tecnológica del Magdalena Medio – UTEM (en Barrancabermeja)
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB
  • Universidad Cooperativa de Colombia (también en Barrancabermeja)
  • Universidad de Santander -UDES
  • Universidad Industrial de Santander (*)
  • Universidad Libre (en Socorro)
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Universidad Pontifica Bolivariana
  • Universidad Santo Tomás

Para los cerca de 800 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 19 IES y de las que llegan en modalidad virtual y extranjeras, se halla oferta de estas otras 8 IES:

• Universidad Externado de Colombia
  • Universidad CES
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad EAN
  • Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA
  • Universidad de La Salle
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Universidad Antonio Nariño

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 33,09,6%
  • Economía, administración, contaduría: 24,48%
  • Ciencias sociales y humanas: 15,35%
  • Ciencias de la educación: 12.0%
  • Ciencias de la Salud: 7,29%
  • Matemáticas y ciencias naturales: 2.98%
  • Bellas artes: 2,47%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 2,36%

En Bucaramanga y Santander hay 162 estudiantes promedio por programa en las 58 IES con presencia allí.

La asociatividad de IES

Las IES de la región se agrupan, voluntariamente, especialmente en torno de UNIRED, o Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, que desde el año 200 de forma regular reúne a los rectores de UIS, UNAB, USTA, UPB, UDES, UCC, UFPSO y UNISANGIL.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en Santander se registra la presencia de 229 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 967 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 19.578 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4.22 programas, con un promedio de 85 estudiantes por institución y 20 estudiantes por programa.