El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Mocoa y el Putumayo

Oct 22/20 Ninguno de los 42 programas académicos que se ofertan en este departamento tiene acreditación de alta calidad. La cobertura es de solo el 11.6%.

En el Putumayo aparece 1 sola IES con origen y sede directamente creada en ese departamento y 5de otras regiones del país. A diferencia de la mayoría de refiones, no cuenta con una universidad pública directamente consolidada allí.

En este departamento, según datos oficiales de 2.018, hay 739 estudiantes en promedio por cada una de las 6 IES con presencia en una región con una cobertura que está 40 puntos por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto, la Santo Tomás, entre otras, que también llegan a muchos municipios del país a través de programas en virtual-distancia, pero que su control estadístico y registro no está detallado en el SNIES.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 4.432 estudiantes, lo que representa un 0,18 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Putumayo sólo llega al 11,6 %, ubicándose 42.2% por debajo de la media nacional.

El Putumayo, según el último censo del DANE, tiene una población cercana a los 300 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 0,6 % de todo el país (cifras un poco mayores a las del departamento de Arauca).

Presencia de IES

La única IES activa, con origen en el Putumayo, es el Instituto Tecnológico del Putumayo, con presencia en la capital Mocoa y el municipio de Sibundoy, y que no tiene acreditación.

Para los 42 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de esta IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 5 IES:

• Universidad del Cauca
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad Mariana
  • Fundación Universitaria Cervantes San Agustín – Unicervantes
  • Universidad Pontificia Bolivariana

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 43,23 %, siendo uno de los porcentajes más altos del país
  • Economía, administración, contaduría: 0,68 %
  • Ciencias sociales y humanas: 8,96 %
  • Ciencias de la educación: 3,32 %
  • Ciencias de la Salud: 0,11%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 0,68 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,42 %
  • Bellas artes: 0,05 %

Así, en Mocoa y el departamento de Putumayo hay 106 estudiantes promedio por programa en las 21 IES con presencia allí.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 45 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 150 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 1.501 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 3.3 programas, con un promedio de 34 estudiantes por institución y 10 estudiantes por programa.