El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Riohacha y La Guajira

Sept 24/20 En este departamento su cobertura apenas llega al 21.4%, 31.4 puntos por debajo de la media nacional.

Hay 2.696 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura por encima del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, a 2018, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento de La Guajira fue de 21.566 estudiantes, lo que representa un 0.88 % de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de La Guajira llega al 21.4%, ubicándose 31.4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

La Guajira registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 850 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 1.7 % de todo el país.

Presencia de IES

Uniguajira es la Universidad Pública que se destaca en la región, pero en total son 8 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Son 2 las IES que tienen asiento, por origen y personería jurídica, en Riohacha y los municipios del Departamento, ninguna con acreditación institucional:

• La oficial Universidad de La Guajira
  • El oficial Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional San Juan del Cesar

Para los cerca de 90 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 2 IES y de las que llegan en modalidad virtual y extranjeras, se halla oferta de estas otras 6 IES:

• Universidad de La Sabana
  • Dirección Nacional de Escuelas
  • SENA
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad del Norte
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Aunque son más las IES “foráneas”, la matrícula está concentrada, en su gran mayoría en la Universidad de La Guajira. La matrícula en el sector oficial representa el 97%.

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 27,72 %
  • Economía, administración, contaduría: 31,31%
  • Ciencias sociales y humanas: 19,35%
  • Ciencias de la educación: 16,90%
  • Ciencias de la Salud: 0,13%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 0,83%
  • Matemáticas y ciencias naturales: 3,55%
  • Bellas artes: 0,21%

Así, en Riohacha y La Guajira hay 231 estudiantes promedio por programa en las 8 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en Santander se registra la presencia de 58 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 293 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 1.870 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 5.05 programas, con un promedio de 32 estudiantes por institución y 6 estudiantes por programa.