Presidencia de Boric, en Chile, ilusiona al movimiento estudiantil colombiano

Dic 20/21 Gabriel Boric es el presidente más joven de Chile. Hace 10 años fue líder estudiantil y demandaba la gratuidad, mismas que inspiraron entonces a la MANE en Colombia.

El triunfo del izquierdista Gabriel Boric Font (35 años) -foto- sobre el derechista José Antonio Kast, constituye una esperanza para los jóvenes líderes universitarios que sueñan con imponer sus ideas como modelo de gobierno para un país.

Este abogado, no titulado, de la Universidad de Chile (ha dicho que no se graduó porque su opción de vida no era la de ejercer como tal: “Estando en la carrera no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja (sic). De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”, reconoció), fue presidente de la más antigua asociación de estudiantes, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la más grande universidad pública de ese país (comparable con la Universidad Nacional de Colombia), que representó el puntal de toda la protesta educativa de esa nación.

Boric, entonces candidato de la Izquierda Autónoma, fue presidente de la FECh en 2.011, luego de reemplazar en el cargo a la también líder estudiantil Camila Vallejo (de las juventudes comunistas de Chile), quien posteriormene incursionó en la política y fue elegida diputada, y ahora suena como posible nueva ministra del gobierno de Boric.

El otro líder estudiantil y ahora diputado, que también entraría al gobierno, es Giorgio Jackson, quien en 2.011 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Católica de Chile (FEUC).

En sólo una década estos líderes estudiantiles incursionaron en la política, lograron posicionar sus hipótesis y canalizar el inconformismo social y la protesta ciudadana contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera, y serán los responsables de dirigir uno de los países que se ha caracterizado por su economía y modelo conservador. En marzo de 2022 se posesionará el nuevo gobierno.

¿Y en Colombia?

Paralela a la protesta de 2010-2011 en Chile, en Colombia se dio la consolidación de la entonces llamada Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, que integró líderes estudiantiles de IES públicas y privadas para rechazar la supuesta privatización de la educación superiro pública y el ánimo de lucro, así como pedir nuevos formas de gobierno y bienestar, entre otros aspectos.

Sus propuestas no lograron consolidarse luego que los líderes estudiantiles se dividieran yc omenzaran a hacer campaña en distintas orientaciones políticas de centro e izquierda. Para 2.013-2.014 el gobierno del presidente Santos presentó el Acuerdo por lo Superior, en reemplazo de la frustrada reforma de la Ley 30, y la protesta estudiantil bajó luego del rerito del articulado por la entonces ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Varios de los destacados líderes estudiantiles de entonces intentaron llegar al Congreso de la República o se ubicaron en los cuadros de campaña de varios políticos, y de esa forma se fue disolviendo el movimiento como tal.

Lea: ¿Se acuerdan de la MANE? En esto andan sus voceros de hace 10 años

Los aspirantes al Congreso de Colombia 2022-2026

Tras el paro nacional universitario de 2.018, en donde ya no se hablaba de MANE sino de Fenares, CREES, UNEES y otros, varios estudiantes han logrado protagonismo mediático, a tal punto que varios de ellos aparecen en listas de opcionados para llegar al Congreso de la República en las próximas elecciones de 2.022.

Entre ellos, vale mencionar a Jennifer Pedraza, egresada de la Universidad Nacional y exrepresentante estudiantil en el Consjeo Superior de  esa IES, quienaspira a llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá, en la lista del Polo Democrático, con el apoyo del senador Jorge Enrique Robledo. Pedraza ha sido muy activa en medios de comunicación, a tal punto que hizo parte del Comité Nacional del Paro, del primer semestre de 2.021.

El otro líder estudiantil es Alexánder Flórez, quien -como Boric- estudió derecho y no se ha graduado (tiene una pelea al respecto con la Universidad de Medellín), y quien también fue muy activo en el paro del 2018, cuando, a nombre de Fenares, representó a los estudiantes en el CESU. Luego fue concejal de Medellín y ahroa aspira a llegar al Senado de la República en las listas que respaldan al candidato Gustavo Petro.

Lea: Exconsejero del CESU estaría promoviendo, a su beneficio, violar normas de grado