El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presupuesto 2021: Inicia discusión con preocupación por fuerte recorte a Minciencias

Agosto 3/20 Propuesta de presupuesto recorta en casi 30 % el del Ministerio. Ministra Torres no ha dicho nada, y senadores le cobran al presidente promesa no cumplida.

El Ministerio de Hacienda radicó, el pasado 29 de julio, la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2021, por un total de 314 billones de pesos. La proyección inicial para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación para la vigencia 2021, representa una reducción de más de 100 mil millones con respecto a lo asignado para 2020, sin contar el incremento que se esperaba.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2021, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sería de 280 mil millones (24 mil de funcionamiento y 256 mil millones de inversión).

Senadores que apoyaron, en 2019, el cambio de Colciencias y su conversión en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Iván Darío Agudelo Zapata, Ana María Castañeda Gómez, John Besaile Fayad, Jorge Eliécer Guevara, Griselda Lobo Silva, Carlos Andrés Trujillo, Antonio Zabaraín Guevara y Horacio José Serpa Moncada), le están “cobrando” al presidente Duque sus palabras, de 2019, cuando se instaló la Misión de Sabios, y dijo:

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1.5 % del pIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”.

Aunque los senadores señalan al presidente que consideran “comprensible que bajo las actuales circunstancias del país y del mundo, su Gobierno esté experimentando fuertes presiones fiscales”, le sugieren “orientar el endeudamiento extraordinario al presupuesto del Minciencias, e incluso hacer uso de las facultades que le permitan financiarlo con crédito del Banco de la República”.

Lea: Siete senadores cuestionan al presidente Duque la gestión de Minciencias, Mabel Torres

Con el presupuesto del 2020 que se propone para ciencia (sumado a un congelamiento adicional de 20%), el gobierno renuncia a su compromiso de duplicar la inversión en Ciencia y Tecnología, y la ruta a sociedad de conocimiento propuesta por la Misión de Sabios queda desinflada.

Según la explicación del proyecto de parte de la Presidencia de la República, “se asignaron recursos por valor de $256 mm, lo que representa una participación del 0,5% del total del monto de inversión, destinados principalmente a fortalecer las capacidades de investigación en el país a través de la formación de capital humano de alto nivel, el fortalecimiento de las capacidades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la generación de conocimiento y el Fondo de Investigaciones en Salud; así como, para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros”.

El Ministerio de Educación tendría un presupuesto de $46,9 billones (con un aumento del 6,1 % con respecto a 2020), siendo el más alto de los recursos del Estado.