Proponen crear una Agencia Nacional de Cualificaciones para implementar el MNC

Julio 7/21 La propuesta es de un grupo técnico (de promotores del tema, desde el gobierno Santos) que busca definir el Modelo de Institucionalidad y Gobernanza del MNC, que se reglamentará mediante decreto próximo a salir.

Colombia ha creado instrumentos normativos para dar soporte a un Sistema Nacional de Cualificaciones y un Marco Nacional de Cualificaciones. El CONPES 3674 de 2010, la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) y la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), los tienen considerados como una forma de afianzar el sistema productivo y el formativo-educativo, a fin de garantizar mejores perspectivas de formación y de empleabilidad de los individuos.

Se calcula que en los próximos meses se expedirá el decreto reglamentario que defina los actores, alcances y relaciones entre estos para garantizar la operación del sistema.

Por ello, un grupo de organizaciones patrocinó una investigación sobre un IGO, o Modelo de Institucionalidad y Gobernanza del MNC, que aventura a sugerir cómo debería darse este funcionamiento.

El Consejo Privado de Competitividad, con el apoyo del Programa Colombia + Competitiva (una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, y la Fundación Corona patrocinaron la investigación de Johanna Ramos, Carlos E. Rondón, Germán Barragán, Jaime Vargas Vives, Natalia Ariza, Claudia López, Andrés Vélez, Manuel Riaño, Mayra Visbal, María Paula Macías y Iván Rodríguez, varios de los cuales apoyaron, en 2.014-2.016, con el gobierno de Juan Manuel Santos y la exministra Gina Parody el no consolidado Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, y quienes han seguido trabajando en estos temas, de manera cercana a ministerios como los del Trabajo, Educación y Sena, entre otros.

El “Modelo de Institucionalidad y Gobernanza para el Marco Nacional de Cualificaciones” (texto que se puede descargar), trae algunas propuestas para la operacionalización del sistema, tales como:

• Crear un Comité Técnico para la Gestión del Recurso Humano (CGRH) , cuya secretaría técnica sea asumida por el DNP.
  • Que los ministerios de Educación y Trabajo sean los encargados de establecer la línea de contacto sistemático con larama legislativa para promover y dar trámite legislativo a las iniciativas relacionadas con el MNC.
  • Que el Comité Ejecutivo del SNC debe estar compuesto por los Ministerios de Educación, Trabajo, y Comercio, Industria y Turismo (con voz y voto), contando con la participación de actores como las Altas Consejerías de la Presidencia de la República, DNP, SENA y DAFP (con voz, pero sin voto).
  • Que haya un Órgano Consultivo conformado por actores externos relevantes (ej. gremios, empresas no agremiadas, trabajadores, estudiantes, profesores, IES, IETDH, Mesas Sectoriales, CONACES, SCAFT, CNA, CESU yCONAFT) y los representantes de cada grupo de trabajo.
  • Que se cree una Agencia Nacional de Cualificaciones, con una institucionalidad única autónoma.
  • Que se transformen las Mesas Sectoriales del SENA en Consejos Sectoriales y Regionales de Cualificaciones (COSERC),

Así mismo, se propone que el MEN tendría que iniciar un proceso de construcción, discusión y aprobación de un decreto (adicional) que le otorgue nuevas funciones a la entidad y ubique las competencias bajo el Viceministerio de Educación Superior. Así mismo, deberá crear una Dirección nueva, con suficiente personal de planta que le permita conformar tres grupos de trabajo o subdirecciones.

Con respecto al rol de la gestión de la oferta de educación superior, se indica que “si bien para este nivel el MNC es de carácter orientativo, sería deseable que el diseño curricular de los programas de educación superior incluya el perfil profesional estructurado desde el MNC. Adicionalmente, a medida que se desarrollen los catálogos de cualificaciones, la educación superior podrá también reportar los contenidos de sus programas en términos de créditos y a medida que se vaya robusteciendo estos procesos, se podrán conocer las diferencias entre los contenidos de los programas. Esto ayudará a los demandantes de empleo a diferenciar los contenidos de los programas de la educación superior, de conformidad con el decreto 1330 de 2019″.

Información relacionada: Colombia actualiza su Clasificación Única de Ocupaciones