Proponen fijar un salario mínimo para profesionales y técnicos en Colombia

Nov 29/21 La iniciativa del representante a la Cámara Silvio José Carrasquilla Torres, busca reconocer 3 salarios mínimos legales a los universitarios y dos a los técnicos.

El proyecto de ley de este congresista liberal (foto), por el Departamento de Bolívar, perteneciente a la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Representantes, y cuya exposición de motivos únicamente se fundamenta en la necesidad de que estos egresados tengan “un pago digno en respuesta al tiempo y esfuerzos dedicados a sus estudios durante su carrera”, propone:

“Artículo 1º. Objeto, finalidad y alcance de la ley. La presente ley tiene por objeto la fijación de un salario mínimo profesional y un salario mínimo técnico con el fin de que el campo profesional y técnico en Colombia tengan un pago digno en respuesta al tiempo y esfuerzos dedicados a sus estudios durante su Carrera.

Artículo 2°. Salario mínimo profesional. Se entiende por salario mínimo profesional el salario mínimo asignado a los profesionales universitarios de cualquier campo.

Parágrafo. El salario mínimo profesional será el equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes de cada año.

Artículo 3º. Salario mínimo técnico. Se entiende por salario mínimo técnico al salario mínimo asignado a los graduados con título técnico en cualquier campo.

Parágrafo. El salario mínimo técnico será el equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes de cada año.

Artículo 4°. Cálculo del salario. Tanto el salario mínimo profesional como el salario mínimo técnico tendrá como base de su cálculo el salario mínimo legal mensual de cada año establecido por el Gobierno nacional.

Artículo 5°.  Condiciones laborales. La implementación del salario mínimo profesional y salario mínimo técnico no podrá desmejorar las condiciones laborales actuales de los trabajadores”.

Consideraciones de carácter técnico

– El proyecto de ley no hace ninguna estimación de cuánto es el valor que esta propuesta representa dentro del mercado laboral colombiano y las finanzas del sector empresarial.

– No existe una directa relación entre mercado educativo y mercado laboral. La titulación no condiciona la remuneración, y ésta generalmente se da más por relacionamiento, especialización y contexto socioeconómico y cultural del egresado y su IES.

– De avanzar la propuesta, ¿qué pasaría con egresados e IES que el mercado reconoce de forma muy diferente y con grandes distancias?

– Al mencionar a Técnicos, ¿incluye también los laborales?

– Qué pasa con los tecnólogos?

Todo indica, por lo menos a la luz de estos antecedentes, que es un proyecto de ley llamado a no prosperar.

 878 

Compartir en redes