Proyecto de Ley busca eliminar intereses en los créditos de Icetex

Sept 4/19 La propuesta es de los congresistas Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y María José Pizarro, busca beneficiar a estudiantes de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y víctimas del conflicto armado colombiano.

También se propone la condonación de los intereses de aquellos créditos adquiridos con anterioridad a la aprobación del proyecto de ley.

Según información del Icetex, por intereses de créditos estudiantiles, recibió entre 2008 y 2010 $542 mil millones en 563 mil créditos, frente a un giro de 2.1 billones de pesos.

El siguiente es el texto del proyecto de ley:

Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto garantizar los mandatos constitucionales y legales sobre el derecho a la educación que tiene la ciudadanía frente al ICETEX como un establecimiento público del Estado; garantizándose el acceso a la educación con la eliminación de los intereses de los créditos otorgados por el ICETEX, para los beneficiarios de créditos educativos que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN y víctimas del conflicto armado colombiano.

Artículo 2°. Ámbito de Aplicación. La eliminación de los intereses aplica para los créditos otorgados por el ICETEX desde la promulgación de esta ley,  para estudios de pregrado y posgrados en Colombia y el Exterior en cualquier institución de educación superior, autorizada y registrada ante el Ministerio de Educación Nacional.

CAPÍTULO II

Disposiciones Generales

Artículo 3°. Requisitos para ser beneficiarios. Serán objeto del beneficio de eliminación de los intereses de los créditos otorgados por el ICETEX, los solicitantes que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN y o sean víctima del conflicto armado.

Parágrafo. El solicitante de la eliminación de los intereses de los créditos otorgados por el ICETEX debe acreditar mediante el certificado de estar identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN o con la certificación de la Unidad para las Víctimas, que ha sido reconocida como víctima del conflicto armado colombiano, según el caso.

Artículo 4°.  Capitalización de intereses. Para los  créditos otorgados por el ICETEX, queda prohíbase la capitalización de los intereses, para aquellos estudiantes que por su situación económica y/o de vulnerabilidad acceden a financiamiento para programas de pregrado y posgrados.

Parágrafo: Se garantizará en los créditos educativos otorgados por el ICETEX, la existencia de un sistema de financiación, que permita al estudiante el pago del dinero prestado de tal forma que no afecte su patrimonio y se encuentre acorde a su capacidad de pago y su poder adquisitivo. El Gobierno Nacional reglamentara la materia, con la participación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

CAPÍTULO III

Condonación de Intereses del Crédito del ICETEX

Artículo 5º. Condonación de Intereses del Crédito del ICETEX. Todos los estudiantes beneficiarios de créditos educativos del ICETEX que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN y que hayan adquirido créditos educativos con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, se les aplicará una reliquidación de la deuda actual, condonándoseles el 100% de los intereses.

Parágrafo. Los estudiantes que se encuentren en mora con el pago de las cuotas del crédito otorgado con el ICETEX, deberán realizar el pago del monto del capital adeudado hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, para ser beneficiarios de la condonación del 100% de intereses, descrita en el presente artículo.

Artículo 6º. Requisitos para acceder a la condonación de intereses del crédito del ICETEX. Los estudiantes que solicitan la condonación del 100% de intereses del crédito otorgado por el ICETEX, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar identificado, clasificado y seleccionado en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN o ser víctima del conflicto armado colombiano.
  2. Encontrarse al día en el pago del crédito por concepto de monto de capital.
  3. Allegar el certificado de estar identificado, clasificado y seleccionado en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN o la certificación de la Unidad para las Víctimas, que ha sido reconocida como víctima del conflicto armado colombiano.

Artículo 7°.  Vigencia y Derogatoria. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.