Publican otro ranking que genera más desconcierto que orientación

Feb 28/19 El Diario El Tiempo tituló “¿Cuáles son las universidades más reconocidas que hay en Colombia?”, a propósito de un ranking hasta ahora conocido en el país, Unirank, en el que sólo aparecen 20 colombianas, de 83 universidades que hay.

La U Icesi aparece entre las 5 primeras, al pie de Nacional, Andes, Javeriana y Antioquia. Y entre las 20 aparece una no acreditada institucionalmente, aún, como lo es la Cooperativa de Colombia.

Nuevamente los medios masivos se prestan a ser voceros de agencias que se inventan muy diversos rankings, contribuyendo al desconcierto de los lectores y jugando a intereses de terceros.

Aunque hay universidades obsesionadas con el tema y rectores desesperados por figurar en estos rankings, otro buen número han comenzado a evitar caer en las presiones y dedicarse  construir su propio proyecto educativo, independientemente de los rankings.

Ya son tantos los rankings que, en la práctica, terminan incidiendo poco en la opinión pública.

Este ranking, UniRank, presentan muy diversos rankings de universidades, por ejemplo, en redes sociales.

Clic para ampliar la información sobre el ranking.

Algunas de las universidades colombianas que aparecen en este ranking ni siquiera fueron consultadas para participar en el mismo.

Según se indica, los criterios para haber participado en este ranking son los siguientes:

• Estar autorizado legalmente como IES en el país
  • Ofrecer al menos cuatro años de licenciatura (licenciatura) o posgrados (maestría o doctorado)
  • Impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no a distancia

A la luz de estos requisitos hay muchas más universidades que cumplen las condiciones y que, por una situación no identificada, no aparecen listadas en el mismo.

Según UniRank, el listado está basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades, aunque las dudas se mantienen y, como otros tantos rankings que por ahí figuran sólo sirven para ilusionar algunos rectores que terminan invirtiendo muchos millones en un aviso de prensa que en invertir en un mejor grupo de investigación.