¿Puede un algoritmo precisar cuál será la mejor decisión para estudiar?

Nov 22/19 Esa es la apuesta de “Life Design”, un algoritmo creado por colombianos para orientar a bachilleres en la elección de su carrera profesional.

Ha sido desarrollado por el bogotano Felipe Rojas, con David Aponte, Ángel Rodríguez y Yenny Téllez, y con la orientación que preliminarmente ha hecho con bachilleres de varios colegios, apunta a disminuir la deserción universitaria.

¿Cómo funciona?

El proceso, que es gratuito y se desarroll en línea a través de la página www.lifedesign.com.co, se concentra en la autogestión. En palabras de Rojas, se trata de que los jóvenes “tomen el control de sus vidas, se conozcan a sí mismos y sean conscientes de que no todos tenemos que hacer exactamente lo mismo y que no existe solo una sola fórmula para ser exitosos”.

Se basa en dos variables referidas al individuo y otras dos exógenas. La primera de ellas se centra en lo que la persona es buena. Para colectar esta información, la plataforma utiliza el test de inteligencias múltiples creado por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, en la década de los ochenta. Esta evaluación, que comprende ocho tipos de inteligencia, arroja información en aspectos como capacidad musical, corporal cinestésica, interpersonal y naturalista, entre otras.

La segunda dimensión se concentra en los gustos del usuario. Para ello, Life Design se basa en el test del mexicano Luis Herrera y Montes creado a partir de su tesis doctoral para definir los intereses y aptitudes de una persona. Ambos resultados se correlacionan y arrojan una clasificación frente a las áreas de conocimiento determinadas por el Ministerio de Educación.

El resto de variables alimentan ese resultado con información sobre lo que el mundo necesita, al pedirle al usuario que seleccione cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que más le importan, y la última dimensión, que es la más económica, referida a lo que te pagarían por hacer tal oficio o profesión sugerida.

La hipótesis de Rojas es que, conociendo estos puntos, “si tú encuentras lo que te gusta y conecta con algo con lo que eres bueno y tú sientes eso, a ti no te frena nadie”. Su idea, de hecho, pertenece a Ken Robinson, doctor de la Universidad de Londres. Este académico, considerado experto en calidad de la enseñanza e innovación, es el creador de una de las Charlas TED más vistas en el mundo, con más de 53,7 millones de reproducciones, en la que sostiene que la mezcla de aptitud y pasión es imparable.

Resumen de El Espectador