El Observatorio de la Universidad Colombiana

QEPD sacerdote José Óscar Córdoba, rector de Uniclaretiana

Mayo 3/21 El padre Córdoba Lizcano falleció, por Covid 19, este domingo a la edad de 55 años. Desde 2.016 se desempeñaba como rector de esta IES en Quibdó, Chocó.

La noticia del fallecimiento, en la Clínica Santiago, de la ciudad de Quibdó, se confirmó por parte del Superior Provincial de la Congregación de Misioneros Claretianos de la Provincia Colombia- Venezuela y Regente de la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, Padre Luis Armando Valencia Valencia CMF.

El Padre José Oscar Córdoba Lizcano llevaba dos periodos como rector de la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, institución universitaria, nacida en 1995. En dicha congregación hizo su primera profesión religiosa el 26 de enero de 1991 y su profesión perpetua el 21 de enero de 1996. Su ordenación Sacerdotal fue en Medellín, el 8 de junio de 1997.

Córdoba Lizcano CMF nació en Buchadó (Vigía del Fuerte, Antioquia), el 12 de enero de 1966. Sus padres son Ricael y Resfa. Se graduó en Filosofía pura en la Universidad Santo Tomás y en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana. Obtuvo Magister en Antropología en la Universidad de los Andes, para lo cual adelantó como Tesis de Grado una investigación, publicada como libro por Uniclaretiana en 2019, titulada: “Resistencia festiva. Fiesta de San Antonio de Padua en Tanguí (1996-2008) en el contexto del conflicto armado”.

Fue Secretario de Educación de Quibdó, así como acompañante, consejero y asesor permanente de organizaciones étnico-territoriales como el Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato, COCOMACIA, y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH.

Uniclaretiana oferta 14 pregrados universitarios, de forma presencial y a distancia, y 7 especializaciones. Ninguno cuenta con acreditación de alta calidad.