El Observatorio de la Universidad Colombiana




CNA actualiza guía para acreditación de IES tras Acuerdo 02 del CESU

Mayo 3/21 Después de la guía de programas, ahora el CNA, aprobado por el CESU, presenta los “Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de las IES”, tras el acuerdo 02 de 2020.

Información de referencia: CNA actualiza guía para la acreditación de programas tras Acuerdo 02 del CESU

La guía atiene el modelo de evaluación de la alta calidad de las IES técnicas profesionales, tecnológicas, universitarias o escuelas tecnológicas y universidades, y hace un recuento de los niveles y alcances de oferta de las mismas.

Así mismo, hace un recuento de las últimas políticas nacionales en temas como bienestar, deserción y permanencia, educación superior inclusiva, y política de buen gobierno.

Dice el texto en su presentación que “contiene los lineamientos (factores, características y aspectos por evaluar) para la acreditación en alta calidad de las IES en correspondencia con su carácter y naturaleza, y tiene como finalidad hacer aportes para elevar los niveles de calidad de las instituciones, teniendo como marco de referencia un sistema de evaluación de la alta calidad acorde con sus realidades, retos y posibilidades; y en última instancia, para proyectar el fortalecimiento de las capacidades de transformación e impacto en la sociedad”.

También señala que “el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado un Glosario de términos incluidos por el Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 de 2020 en la normatividad que desarrolla el registro calificado y la acreditación en alta calidad”, aunque el mismo no se ha oficializado. Posiblemente corresponde a la versión final que se ajuste de la presentada por este Observatorio, y trabajado por la consultora del Ministerio de Educación, Claudia Velandia.

Así mismo, pone por escrito en el documento oficial una orientación práctica usada por muchas IES:

  • Diga lo que hace
  • Haga lo que dice
  • Pruébelo
  • Mejórelo
Compartir en redes