¿Qué hizo Santiago Castro para superar la polarización de La Gran Colombia, y seguir como rector?

Abril 13/19 Cuando muchos creían que la muerte de José Galat traería un revolcón en la U. La Gran Colombia y el cambio de rector, Santiago Castro logró la unidad interna y se mantendrá en la rectoría hasta 2023. ¿Cómo lo hizo?

Prometiendo estar en la Rectoría sólo hasta 2023, sin posibilidad de re-elegirse, y desconcentrando tanto poder que tenía Galat Noumer, quien fue rector entre 1981 y 2014 y luego representante legal y presidente.

La siguiente es la entrevista de El Observatorio con Santiago José Castro Agudelo, el joven rector de 34 años (quien estudió ciencias política e historia en la Universidad de Los Andes) y ahora también es representante legal de la Universidad La Gran Colombia:

El Observatorio: ¿Cómo funciona la estructura de gobierno de la Universidad: Cuáles son, quiénes integran y cómo intervinieron en las decisiones institucionales tras la muerte del Dr. José Galat?

Santiago Castro (SC): De acuerdo con el artículo 7 de los estatutos el gobierno de la universidad está a cargo del plénum, la Consiliatura, el Rector y el Consejo Académico. La Representación Legal está en cabeza del Rector, en ausencia del Presidente.

El Observatorio: ¿En qué consiste el problema que se ha dado al interior de los herederos de los fundadores y los miembros del Plenum y la Consiliatura, y cuál fue el factor clave para lograr la concertación de los mismos?

No existe la figura de los “herederos de los fundadores”, pues el fundador y su familia siempre tuvieron claro que la universidad no era una empresa familiar ni capitalista, por lo cual la institución no tiene dueños o representantes del fundador en el gobierno de la universidad.

Santiago Castro con directivos de los máximos cuerpos de gobierno de la Universidad

En la administración de José Galat se presentaron algunos conflictos entre integrantes del plénum, quienes consideraban desproporcionado el poder que había concentrado el representante legal, que incluía la posibilidad de designar plenarios suplentes.

Una vez fui elegido como reemplazo de José Galat, en la Rectoría, convoqée a todas las partes y acordamos trabajar juntos por la universidad y superar todos los conflictos. Pedí superar las diferencias y se reintegraron todos los plenarios al plénum el primero de abril. En esa sesión, se aprobó una proposición donde ese órgano reconoció mi elección hasta 2023, se conformó una comisión para estudiar una reforma a los estatutos y se aclaró, por solicitud mía, que el actual Rector no podría ser ternado en 2023 para continuar en el cargo. De igual modo, se eligieron nuevos representantes del plénum ante la Consiliatura, logrando elegir dos plenarios que nunca habían estado en la consiliatura, entre ellos Carmenza García, hija del fundador.

El Observatorio: ¿Cuál es el resultado efectivo de la actual gestión rectoral para ganar la confianza de estos cuerpos?

Creer firmemente en el diálogo y la rendición de cuentas, promover nuevos escenarios para que los cuatro órganos de gobierno interactúen en el marco del respeto, limitar las prerrogativas y beneficio que tenía el Presidente. Sin duda juega un papel muy importante mi decisión de no aspirar a ser elegido como Rector en 2023, pues creo firmemente en la renovación y en el cambio. Sin duda, el Doctor Galat sí había concentrado mucho poder y ello generaba malestar en algunos estamentos.

Si en los últimos dos años hemos avanzado tanto, le garantizo que lo que viene es muchísimo mejor, muchísimo más importante. Nadie nunca ha visto lo que va a pasar en la UGC y todo lo que vamos a liderar.

El Observatorio: ¿Cuáles son las apuestas estratégicas que está haciendo la UGC para aspirar a posicionarse mucho mejor en el mercado educativo?

Estamos ad portas de publicar nuestro nuevo PEID 2025 en el que buscamos lograr la acreditación de alta calidad nacional e internacional, llegar a 30 mil estudiantes matriculados y triplicar los ingresos que recibe la universidad. Ello a partir de cinco ejes estratégicos: innovación, internacionalización, investigación, proyección y sostenibilidad y expansión. Tenemos una apuesta por las nuevas generaciones muy marcada. No se trata de edad, sino de una nueva forma de entender las cosas y de una actitud favorable a la innovación permanente.

Información de referencia: La Gran Colombia ratifica a Santiago Castro en la Rectoría