… y la Ley que promovía la formación nocturna en las IES públicas se quedó en el papel

Abril 14/19 Hace 10 años Colombia aprobó la Ley 1313, de 2009, que implementaba la jornada nocturna en las universidades públicas. Lo intentaron los gobiernos Uribe y Santos, pero no es realidad.

La norma de hace una década, firmada por el senador conservador Hernán Francisco Andrade Serrano y el presidente de la Cámara, de Cambio Radical, decía que “para garantizar el servicio público de educación superior, las instituciones Públicas de Educación Superior podrán ofrecer en la jornada nocturna, programas académicos en los mismos patrones de calidad mantenidos en la jornada diurna. Se excluirán del objeto de esta ley las carreras pertenecientes a Ciencias de la Salud. La adopción de la programación nocturna se hará conforme a la autonomía de las Instituciones de Educación Superior, según lo establece la Ley 30 de 1992”.

Clic para ver el texto completo de la Ley

La iniciativa fue el resultado de las intenciones del gobierno Uribe, quien había hecho esa solicitud desde el comienzo de su primer gobierno (2002-2006), como una forma de contribuir con estudiantes de bajos recursos y de aumentar la cobertura, y así lo intentó sacar adelante con su ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

Posteriormente, en 2016 (foto), la ministra Gina Parody, comprometió a los rectores de 16 IES oficiales para impulsar el programa “En La Noche, Estudio”, a través de 109 programas que darían 4.500 cupos. Según Parody, con el programa “se facilitará el estudio a la población trabajadora, a las madres y padres cabeza de familia y, en general, a quienes durante el día no tienen posibilidad de matricularse en un programa académico que ofrezca clases en la mañana y en la tarde”.

Las IES que aceptaron la invitación para comprometerse con la iniciativa fueron: Instituto De Educación Técnica Profesional De Roldanillo, Instituto Técnico Agrícola -ITA-, Instituto Técnico Nacional De Comercio Simón Rodríguez -INTENALCO, Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC, Instituto Universitario De La Paz -UNIPAZ, Unidad Central Del Valle Del Cauca -UCEVA, Universidad Del Valle, Universidad Del Pacífico, Escuela Nacional Del Deporte, Instituto Tecnológico Metropolitano, Escuela Superior Tecnológica Débora Arango, Universidad de Antioquia, Instituto Superior De Educación Rural -ISER, Universidad De Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica Del Chocó Diego Luis Córdoba, Universidad de Caldas, Universidad de Quindío,  Instituto Nacional De Formación Técnica Profesional De San Andrés (INFOTEP San Andrés), Universidad de Sucre y  Instituto Tolimense De Formación Técnica Profesional.

La realidad hoy es que la jornada noctura en las IES oficiales es más una excepción que una norma, que la Ley no señalaba nada especial ni diferente a la propia autononía que éstas tienen, y que el tema se quedó congelado en 2016, y del mismo el sistema nunca volvió a hablar.