Recursos del gobierno y Ser Pilo Paga ayudaron a crecer infraestructura de IES tradicionales

Marzo 16/19 Este año se estima en 142 mil metros cuadrados nuevos los que sumarán a sus plantas físicas universidades como Los Andes, Nacional, Rosario, Eafit y Norte, según el diario La República.

La cifra es mucho mayor si se suman las construcciones de otras IES.

Estos son algunas de las beneficiadas con los recursos que les trajo Ser Pilo Paga.

Las públicas seguirán creciendo con los nuevos recursos de inversión que el gobierno nacional les ha dado.

Las privadas, por su parte, también están creciendo gracias a créditos Findeter, otorgados con tasa compensada, lo que significa para las universidades evitarse adquirir préstamos bancarios a mayor costo.

Algunos de los principales desarrollos de nuevas obras son:

En Bogotá, la Universidad Nacional empezó la construcción del edificio de aulas de ciencias, el cual tendrá un área total de 5.507 m2 y tiene una inversión de $32.500 millones. Esta obra contará con tres pisos y 21 aulas.

La Universidad del Rosario tiene una inversión de $89.000 millones, que contempla, entre otros proyectos, el inicio de obra de un nuevo edificio en la Sede Centro (5.634 m2); la Estación Experimental José Celestino Mutis (1.417 m2); la adecuación de zonas de bienestar deportivo y cultural (1.327 m2) y el inicio de obra de un nuevo edificio de laboratorios (26.500 m2) en la Sede Quinta de Mutis, con 30 espacios de última generación, 1.100 puestos de estudio y un salón de convenciones para 1.000 participantes.

“En los últimos tres años (entre 2016 y 2018) la institución ha adelantado 210 proyectos con una inversión de $81.200 millones y un área intervenida de 52.800 m2”, indicó David Díaz, director de la dirección de Hábitat de la Universidad del Rosario.

La Pontificia Universidad Javeriana construye el edificio de laboratorios de ingeniera que tiene 14.200 m2 y será terminado en octubre de este año. La inversión asciende a $118.000 millones.

En esta universidad ya empezaron las obras para el edificio de la Facultad de Ciencias con 19.800 m2 y se planea que esté listo a finales de 2021. El costo de la estructura es de $150.000 millones según lo confirmó Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Javeriana.

“Ambos edificios tendrán la mejor tecnología en sus áreas. El de ingenierías tiene laboratorios y sitios de trabajo colaborativos, esto con el fin de desarrollar proyectos interdisciplinarios. En los laboratorios se podrán simular sismos, análisis de materiales, entre otras cosas. El edificio de ciencias es para docencia e investigación”, detalló Forero.

La Universidad de Los Andes levantará el Centro Cívico Universitario en un área de 25.000 metros cuadrados. El edificio tendrá terrazas verdes que se integrarán con la vegetación de las quebradas y senderos que rodean la universidad. Será un espacio de integración con el centro de la ciudad y de interacción entre estudiantes, docentes e investigadores.

Actualmente, el Politécnico Gran Colombiano construye un edificio en la localidad de chapinero que tendrá 107 salones con una capacidad promedio de 30 estudiantes. El área construida será de 14.700 m2. Las obras culminarán en diciembre de 2019, y los estudiantes podrán utilizarlo a partir de enero de 2020. La inversión es de $80.000 millones y busca ser sostenible.

La Universidad del Norte, en Barranquilla, está en la construcción de la Casa de Estudios Alfredo Correa de Andreis y el Edificio de Ciencias e Idiomas. La primera estructura estará ubicada al lado de la biblioteca del campus, y su estructura comprende un área de 1.873 metros cuadrados, con tres pisos y un semisótano. El segundo bloque para ciencias e idiomas contará con un área de 10.700 m2; consta de 10 niveles y se prevé inicie operación en 2020. La inversión total en los dos edificios asciende a $20.000 millones.

También, en la capital del Atlántico, la Universidad Sergio Arboleda inauguró un nuevo campus para estudiantes de pregrado.

En Medellín, la Eafit levanta el Edificio de Ciencias, con 13.600 m2 y ocho pisos. Este proyecto, que asciende a $59.000 millones, contará con aislamiento sísmico para dotar de seguridad y estabilidad a los estudiantes.

Al suroccidente también hay obras. En Cali, Icesi construye un nuevo Gimnasio que contará con 397 m2. Esta obra estará lista en alrededor de agosto.