Representantes en consejos superiores deberán presentar examen para ser elegidos

Mayo 16/19 Este titular no es cierto, pero bien valdría la pena que fuera realidad. Es una queja común que estos representantes llegan con más voluntad que conocimiento de las IES, la Ley 30 y el sector.

Es común escuchar a directivos universitarios, y se confirma en el día a día, que más allá de la habilidad política, mediática o estratégica de los representantes que ganan las consultas para llegar a los consejos superiores (y académicos) de las IES públicas (e incluso muchas privadas), estos llegan sin conocer claramente la estructura del sistema de educación superior, la normatividad relacionada y las políticas públicas.

Los voceros de estudiantes, docentes y egresados llegan a ejercer una representación (sobre la que casi nunca rinden cuentas a sus representados) con el conocimiento de la realidad propia de la IES pero no del sector.

Incluso, la situación se extiende también a los delegados de la ministra de Educación Nacional y los representantes del presidente de la República. Jóvenes sin experiencia en el primer caso y políticos o técnicos expertos en otros sectores, en el segundo.

¿… y qué tal si esta idea se convierte en norma y el Ministerio de Educación, en alianza con el ICFES, crean pruebas de conocimiento básico que deban ser presentadas, y aprobadas, por todos los que aspiren a llegar a estas representaciones?.