Se dilata la elección rectoral en la Universidad de Cundinamarca

Sept 7/23 Un público enemigo del actual rector de la Universidad a través de quejas y recusaciones logró que, por ahora, el proceso de elección de rector para el periodo 2023-2027, se suspenda temporalmente.

Se trata del abogado César Augusto Moya (foto), quien de tiempo atrás tiene diferencias jurídicas con el rector Adriano Muñoz Barrera, pidió al Consejo Superior suspender la elección mientras aspectos como:

1) Que el Acuerdo 005 del 19 de julio de 2023, que convocó el proceso de elección, habría incurrido en un error de fecha, porque, según el demandante, “el periodo institucional (del Rector) no puede iniciar y terminar en la misma fecha. Del 16 de diciembre de 2023 al 16 de diciembre de 2027 transcurrirían 4 años y 1 día, pues el periodo de 4 años en estricto sentido iniciaría el 16 de diciembre de 2023 culminando el 15 de diciembre de 2027, no el 16 del mismo mes y año”.

El mismo argumento había usado Moya hace cuatro años para demandar el proceso electoral de entonces.

2) Porque el acuerdo para la convocatoria fue firmado por la secretaria general y no por el presidente del Consejo Superior o su delegado. El acuerdo fue firmado por el representante del sector productivo como presidente Ad Hoc, y quien no habría adjuntado la respectiva autorización para ello.

El mismo demandante, Moya, ya ha pedido a la Fiscalía investigar si en el proceso de elección se habrían podido dar “delitos contra mecanismos de participación democrática”, y “abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto” porque, supuestamente, se habrían usado formularios en blanco para recoger indebidamente firmas de apoyo para el registro de la candidatura del actual rector, Adriano Muñoz.

Estas denuncias habían sido respondidas por la secretaria general de la Universidad y, a su vez, secretaria del Superior, Isabel Quintero Uribe (foto), y por Erika Isabel Sabogal Castro, como presidenta del Consejo Superior  designada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes habían negado la solicitud de revocatoria del acuerdo y del proceso, mediante una extensa resolución.

No obstante esto, Moya ha reiterado sus demandas y procedió, entonces, una recusación. “Una vez se resuelva la recusación presentada, este Consejo Superior dará trámite a las acciones correspondientes para continuar con el presente proceso de elección y designación del Rector (a) de la Universidad”, señala el comunicado suscrito por el secretario técnico ad-hoc del Consejo Superior, Carlos Humberto Díaz Balaguera.

En diciembre se espera que se posesione el nuevo rector, que saldría de cinco que fueron habilitados por sus hojas de vida, pero por ahora el proceso, que esta semana esperaba escuchar en el Consejo Superior a los aspirantes, está paralizado mientras se resuelve la queja contra Isabel Quintero Uribe, quien a comienzos de agosto había pedido por escrito una acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para avanzar en el proceso.

Moya, quien en el pasado asesoró legalmente a la Universidad de Cundinamarca, desde hace años viene realizando procesos de demanda contra acciones de la Universidad de Cundinamarca, en la que demuestra un explícito antagonismo con el rector Muñoz, con quien había firmado un contrato de asesoría hace una década. En la pasada elección de Muñoz, en 2020, Moya ya había demandado el proceso.

Los cinco aspirantes inicialmente habilitados son:

1. El actual rector, Adriano Muñoz Barrera, quien busca su tercera elección.

2. Hernán José Romero Rincón (quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Colombia y aspirante a la rectoría del Colegio Mayor de Cundinamarca)

3. El abogado John Jairo Morales Alzate

4. Vilma Morelo Melo, quien ya se ha presentado antes a la aspiración

5. Carlos Fernando Cometa Hortúa, quien también repite aspiración

Los nueve miembros estatutarios del Consejo Superior son:

1. Gloria Marcela Peñaloza Rojas – Representante del presidente de la república

2. Erika Elizabeth Sabogal Castro – Presidenta del Consejo Superior (Secretaria de Hacienda de Cundinamarca, representante del Gobernador)

3. Raquel Díaz Ortiz, delegada del Ministerio de Educación Nacional

4. Miguel Alejandro Flechas Montaño – Representante de las directivas académica

5. Odair Triana Calderón – Representante de los docente

6. Mario Fernando Ortiz Almanza – Representante de los egresados

7. Juliana Acevedo Acevedo – Representante de los estudiantes

8. Edgar Armando Rincón Cerón – Representante del sector productivo

9. Olga Lucía Díaz Villamizar – Representante de los exrectores (exrectora del Colegio Mayor de Cundinamarca)

Entre tanto, la Universidad de Cundinamarca paga un publireportaje en el diario El Tiempo par destacar sus avances.