¿Se presta Unisucre para ayudar a financiar campaña de Yahir Acuña?

Sept 10/19 Luis Zuleta Guerra denuncia, en el portal Las 2 Orillas, que para financiar su campaña a la Gobernación, el polémico Yahir Acuña, se financia con ayuda de contratos generados desde Unisucre.

Esta es la denuncia, publicada en el portal Las 2 Orillas:

Siguen aflorando en el departamento de Sucre las denuncias de pactos con el cuestionado candidato a la gobernación Yahir Acuña (izq). En esta ocasión se trata de Jaime De la Ossa (der), rector de la Universidad de Sucre, quien gracias al apoyo de Acuña logró resultar electo en ese cargo el pasado mes de abril,en medio de una alianza en la que también participó el alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep, el actual gobernador Edgar Martínez y líderes locales del Centro Democrático a través de sus fichas en el Consejo Superior de la Universidad.

Una vez posesionado Jaime De la Ossa, nombró en los cargos claves para el manejo de los contratos de obras civiles a los profesionales Julio Alvarez Month como jefe de planeación de la universidad y a Juan Carlos Rios, en la jefatura de mantenimiento. Ambos son cercanos a Acuña, dado que en el pasado ejercieron cargos de representación estudiantil y de egresados en  el Consejo Superior de Unisucre, apoyados por el brazo político y financiero del hoy cuestionado candidato a la gobernación de Sucre, hecho que para ese entonces fue denunciado por el portal La Silla Vacía.

El apoyo que recibió Jaime de la Ossa para conquistar la rectoría de Unisucre es hoy recompensado hacia Acuña a través de los nombramientos de sus hombres de confianza en dependencias claves, en las que se manejan y negocian los contratos de obras, suministros y proveedores, y en las que tradicionalmente se han sacado las famosas coimas o mordidas que han terminado incluso con sanciones e inhabilidades para otros exrectores.

Los nombres de Julio Alvarez Month y Juan Carlos Rios están hoy visibles en el directorio de funcionarios de la Unisucre, muy a pesar de ser público el cuestionado vínculo que de antaño han sostenido con Yair Acuña, quien gracias a su gestión logró vincularlos como asesores en la Cámara de Representantes, en los periodos en que el político ejerció como representante, tal como esta unidad investigativa logró evidenciarlo en el SIGEP. Igualmente para el caso de Alvarez Month, ha sido en varias oportunidades contratista de Carsucre, entidad igualmente manejada por Acuña.

Algunos miembros de la comunidad universitaria, que por razones de seguridad no revelaron sus nombres, señalan que Yahir Acuña, quien siempre ha tenido el control de la Unisucre, exigió al actual rector esos nombramientos para asegurarse de que los recursos de la universidad sean desviados como parte del  financiamiento para su costosa campaña a la gobernación de Sucre.

La comunidad realiza un llamado a la Procuraduría y la Contraloría a poner la lupa en la Universidad de Sucre, pues de continuar bajo el direccionamiento de Yahir Acuña se agudizará aún más la crisis financiera que se vive en su interior, conduciéndola hacia un nefasto cierre, que terminaría por afectar a la población docente y estudiantil.

Una Universidad en una región marcada por los caciques políticos

A manera de contexto sobre la elección del nuevo rector, vale retomar la nota que al respecto publicó el mismo portal, en abril pasado:

Tras casi una década, este lunes se configuró un cambio de poder en la Universidad de Sucre con la elección del profesor Jaime de la Ossa como nuevo rector. La nueva cabeza llegó con el impulso del vargasllerista gobernador Édgar Martínez y de la senadora uribista María del Rosario ‘Charo’ Guerra, pero también la sombra del cuestionado exrepresentante Yahir Acuña, quien tiene una investigación por parapolítica justamente porque el paramilitar Diego Vecino dijo que Acuña les había ayudado a infiltrar esa institución.

El poder de la Unisucre es importante para los políticos porque se trata de una universidad que maneja 46 mil millones de pesos de presupuesto, tiene más de seis mil estudiantes y contrata 218 profesores de planta y 392 de cátedra.

El nuevo rector Jaime de la Ossa tiene 22 años como catedrático de Unisucre. Es egresado de la Universidad del Cauca, donde estudió Licenciatura en Educación con énfasis en Biología, área en la que también tiene un magíster.

Él fue elegido con seis de los nueve votos del Consejo Superior, en una puja en la que lo acompañaban Javier Sierra (candidato del rector saliente Vicente Periñán) y Jhonny Avendaño (candidato cercano a Yahir Acuña porque es actual director de la car Carsucre, cargo en el que lo puso Yahir).

La sombra de Yahir Acuña estuvo todo el tiempo alrededor de esta elección, no sólo porque tenía carta aspirando (y al final el apoyo de esa carta en el Consejo Superior definió al ganador), sino porque durante la campaña simpatizantes de los tres candidatos se echaban agua sucia señalándose unos a otros como supuestas fichas del excongresista.

En redes sociales y por los pasillos de la universidad circularon panfletos en los que asociaban a los aspirantes con el yahirismo.

Toda esa pelea de desinformación se llevó a cabo en medio de un ambiente de tensión tal que, el día de las consultas en las que quedaron las tres cartas, el pasado 10 de abril, se vio trasteo de votantes en buses, activistas encapuchados rondando la institución y estudiantes peleando verbalmente entre sí.

El proceso pasado por fake news incluyó un comunicado en el que el candidato Javier Sierra desmintió y anunció una denuncia penal contra un portal que aseguró que él era la ficha de Acuña y un comunicado falso atribuido a la Uness (la unión de estudiantes de educación superior), en el que, por el contrario, se aseguraba que “el de Yahir” era Jaime de la Ossa.

El nuevo rector ganó con los votos del Gobernador y los de los representantes del Gobierno (dos, impulsados por la Senadora Guerra), estudiantes, profesores y egresados.

El del representante de los profesores (Guillermo Gutiérrez) tiene una polémica armada porque, según el Acuerdo No 01 del 2019 del Consejo Superior, éste debía votar por el candidato ganador en la consulta de los docentes, que fue Sierra, el del rector saliente Periñan, y sin embargo no lo hizo así.

El del representante de los egresados fue el que tuvo sabor a Yahir, pues estaba en manos de Jorge Pérez Vides, una persona de la cuerda del yahirismo.

Lo que cuentan fuentes conocedoras es que el excongresista sabía que su candidato no tenía opción, pero, al contar con uno de los votos del Consejo Superior, sí podía jugar inclinando la balanza en la elección, como finalmente sucedió.

¿De la Ossa negoció con Yahir para que esto pasara?

Le preguntamos al nuevo rector eso y nos respondió que él no era ficha de Yahir, aunque no nos negó la versión que corre, según la cual su hermana (la exrectora encargada Luz Stella de la Ossa) estuvo reunida con Yahir Acuña varias horas en la universidad el día de la elección.

“Que alguien hable con una persona no significa que esté haciendo tratos por debajo de la mesa. Además, Yahir Acuña es egresado de la universidad y un político del departamento”, fue la respuesta de De la Ossa.

Con su llegada cambia el poder porque se va Vicente Periñán, quien durante su administración les dio cuotas a personas cercanas a los grupos del parapolítico (recientemente fallecido) Pedro Pestana y del exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra (hermano de Charo Guerra), detenido e investigado por presunta participación en el escándalo de Odebrecht; y logró consolidar un poder propio. Pero permanece la sombra de Yahir Acuña.