El Observatorio de la Universidad Colombiana

Se re-eligen dos de tres consejeros del CESU. Uno estaría sólo 6 meses

Julio 17/20 Rector de Unipamplona, Ivaldo Torres, termina su rectoría en diciembre, y se re-eligió en el CESU por dos años. Omar Lengerke llega por primera vez y se re-eligió José Fernando Zarta.

Vocero de las universidades estatales

Ivaldo Torres Chávez (foto izquierda) es rector de la Universidad de Pamplona desde diciembre de 2016 y su periodo rectoral termina en dicembre próximo.

Fue elegido consejero del CESU en mayo de 2018, y ahora se re-eligió en un proceso en donde fue el único candidato votado, con 19 de los 33 votos de universidades oficiales, por un periodo de dos años, pero si no se re-elige como rector tendría que salir del CESU y hacerse un nuevo proceso.

Torres contó con el respaldo de todo el Sistema Universitario Estatal SUE, que decidió que el candidato era producto del consenso de los presidentes de los capítulos regionales.

Presidente de la Red TTU, nuevo consejero por las IES tecnológicas

Omar Lengerke Pérez (foto centro) es el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS y, a su vez, recién elegido presidente de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas RedTTU, y llega por primera vez al CESU, como vocero de las instituciones tecnológicas oficiales o privadas, en reemplazo de Hernán Mauricio Chaves Ardila.

Lengerke es rector de las UTS desde 2015, y en 2019 fue re-elegido hasta 2.023.

Chaves Ardila, también rector de la Corporación Tecnológica de Bogotá y presidente de ACIET, fue consejero entre 2018 – 2020, e intentó re-elegirse, mas obtuvo sólo 2 votos, frente a los 14 de Lengerke. Por su parte, Próspero José Posada Myer, exrector de la María Cano y ahora rector de la Escuela de Tecnologías de Antioquia, obtuvo tres votos.

Consejero repite, y va para su quinto periodo

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Seguros, de Fasecolda, José Fernando Zarta Arizabaleta )foto derecha), también ganó su elección, en la que obtuvo 6 votos, frente a 1 de Claudia Ximena Calero Cifuentes,  quien participó en nombre de Asocaña.

Zarta es uno de los dos consejeros representante del sector producivo, desde el año 2.012.

Información de referencia: Hora de revisar la composición y rol del CESU