El Observatorio de la Universidad Colombiana

Universidades Distrital y de Antioquia se suman a IES que dan gratuidad por Covid

Julio 17/20 La universidad bogotana reorientará recursos no usados este año, mientras que la paisa, con aportes del Departamento, extendió su gratuidad a todos los estratos sociales.

Alcaldesa anuncia matrícula cero en la Distrital

Claudia López, presidenta del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, anunció anoche que “acabamos de aprobar en el Consejo Superior de la Distrital la financiación total de la matrícula para todos los estudiantes de pregrado para el semestre 2020-3 Avanzamos en nuestro compromiso de educacion superior, pública, de calidad y gratuita! Logrado #MatrículaCeroUDYa. Gracias a aportes por 244.000 millones de pesos de Bogotá y una ejecución de apenas 20 por ciento, a esta altura del año la Universidad cuenta sobradamente con recursos para garantizarla”, indicó la mandataria.

Eso significa que la gratuidad comenzará para los estudiantes del periodo que inicia en septiembre próximo, dado que el calendario académico en esta universidad viene corrido desde el año pasado.

La gatuidad no es total. Será del 100% para los estratos 1 y 2 (con recursos propios, aportes de la ciudad y de Mineducación), y del 50 % para los restantes estratos. No aplica para posgrados.

Entre tanto, el rector Ricardo García (foto izquierda) señaló que “tenemos la tarea de entregar una propuesta sobre qué traslados presupuestales haremos para garantizar gratuidad en la matrícula a los estudiantes de pregrado el próximo semestre. No es fácil, pero pueden estar seguros de que continuaremos buscando lo mejor para la UD. ¡Seguimos!”

Apoyo gubernamental para gratuidad plena en la U. de Antioquia

Aún sin total claridad de cómo será la distribución de aportes entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, la Universidad de Antioquia informó ayer que “gracias a los esfuerzos de la Universidad de Antioquia, a la voluntad expresada por la Presidencia, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y, muy especialmente, de los estudiantes, está garantizada la matrícula cero para la totalidad de los estudiantes de pregrado de la Alma Máter en el próximo semestre”.

Si bien las transferencias a la Universidad se han venido cumpliento, la reducción en venta de servicios y consultorías, entre otros -según el rector John Jairo Arboleda (foto derecha),- han apretado las finanzas de la Universidad, por lo que la gratuidad de la Universidad, que desde hace años se asegura para estratos 1 y 2, será posible sólo con aportes de los gobiernos, y la ciudad de Medellín todavía no confirma plenamente su aporte, pues la semana pasada anunció recursos para sus IES municipales (Pascual Bravo, Colegio Mayor y el ITM).

Lea: Medellín confirma matrícula cero para sus IES públicas en 2020-2

La gratuidad en la U. de Antioquia, según proyecciones de la Gobernación, con 33.810 alumnos antiguos y nuevos de pregrado y 3.163 estudiantes de posgrado, en el próximo semestre, sería de $11.103 millones, y si se suman los estudiantes de posgrado, la U. de A. necesitaría $12.968 millones.

Según las proyecciones de la Secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Peláez Botero, hay $13.310 millones que serían distribuidos como apoyo en las IES del departamento: la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y el Politécnico JIC.

Se espea que las entidades territoriales certificadas en su educación (Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y Sabaneta) se sumen a la iniciativa para dar más recursos.