Señores El Tiempo, por favor dejen de plagiar los informes de este Observatorio

Mayo 12/22 El Observatorio valora ser una fuente confiable para el diario El Tiempo, pero no que ese periódico presente como suyas noticias aquí trabajadas e investigadas.

El pasado cinco de mayo este Observatorio, gracias a los datos obtenidos con el experto Daniel Bogoya, sobre los resultados Saber Pro de todas las IES colombianas, realizó un análisis comparativo, según tipología institucional y evolución con respecto al año anterior, tal y como se puede confirmar en la noticia titulada “Con resultados Saber Pro 2021 sistema de ed. superior se ubicó por debajo de promedios de antes de la pandemia”.

.

Seis días después de esta publicación, difundida también en redes sociales, el 11 de mayo el diario El Tiempo, a través de su sección de Educación, publica la noticia “Pruebas Saber Pro: estas son las universidades con los mejores puntajes“, que no es otra cosa que una limitada adaptación del informe de El Observatorio, descontextualizado y sin dar crédito alguno a nuestro trabajo.

.

Lo curioso es que de la noticia de El Tiempo luego se “pegaron” otros medios de información nacionales (como Semana, Portafolio, El Heraldo, Infobae…) para replicar la noticia de El Tiempo.

No es la primera vez que El Tiempo usa los contenidos producidos por El Observatorio de la Universidad Colombiana (lo que confirma, una vez más, la calidad y oportunidad de los mismos), sin darnos el crédito respectivo. En reiteradas ocasiones anteriores ya se ha presentado esta situación, en una molesta situación que también nos ha sucedido con el portal Las Dos Orillas.

Además de constituir una falta de profesionalismo, ligereza y falta a la ética, esto es una modalidad de plagio. Parece como si a los periodistas se les estuviera enseñando que que usar información de otros medios, sin darles el crédito respectivo, fuera una práctica recursiva y habilidosa de “nuevo periodismo”.

Lamentamos que un medio masivo de comunicación, con ánimo de lucro y los recursos para potenciar una verdadera investigación periodística, que tanto requiere el sistema de educación superior, tenga que lucrarse del trabajo de portales que, como El Observatorio de la Universidad Colombiana, no tienen ánimo de lucro.