Sigue confrontación entre U. del Magdalena y Gobernación por recursos

Agosto 2/21 Si la Gobernación de Carlos Caicedo no aporta todos los recursos comprometidos, la Universidad asumiría los estudiantes, financiándoles a largo plazo, aún, la matrícula 2021-1.

Así lo señaló el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar (foto), en un Facebook con sus estudiantes, luego de pedir al gobernador Caicedo (quien fuera rector de esa IES) que cumpliera con el giro de todos los recursos comprometidos para ello.

Vera pidió a Caicedo dejar el egoísmo político y asignar los recursos correspondientes para la gratuidad de los estudiantes, sin distinguir si son o no del Magdalena, debido a que “dejar por fuera a los jóvenes de otros departamentos es insolidario en estos tiempos de crisis económica producto de la pandemia”. Hizo un llamado al gobierno departamental y al distrital, para que depongan cualquier tipo de resentimiento personal o político que tengan.

En momentos en que se deben concretar las matrículas aún del 2021-1, han sido diversas las protestas públicas de los estudiantes para que la Gobernación entregue los recursos. Aún esta Universidad no aborda el tema de matrícula 2.020-2, que correspondería a la política de matrícula cero del Gobierno Nacional.

“Los 18 meses de crisis generada por el Covid 19 no han sido fáciles para los estudiantes y sus familias porque muchos perdieron sus trabajos. Negarles el derecho a esa matrícula cero, simplemente es un acto de egoísmo político, porque no hay otra forma de entenderlo, si se tiene en cuenta que, en 2020, justamente cuando era la consulta para escoger al nuevo rector, se aportaron recursos para postgrado y para este año no”, señaló Vera en referencia a que la Gobernación sí dio recursos el año pasado, cuando se hizo campaña para la elección de nuevo rector, y en la que el aspirante del gobernador, Francisco García, perdió con Pablo Vera.

Este año ya no hay recursos de la Gobernación para los posgrados ni para los estudiantes de fuera del departamento.

En 2.020-2 los aportes para la matrícula cero en Unimagdalena se distribuyeron así:

  • Aporte de la Universidad: 8.527 millones de pesos, casi del 50%.
  • Aporte del gobierno nacional de $6.171 millones, que es el 35 %.
  • Aporte del departamento de $2.203 millones (que había prometido $3.000)
  • Aportes de otras entidades, $581 millones.

Para 2.021-1 el valor total de la matrícula es cercano a los $21.000 millones de pesos, de los cuales se tienen $18.000 millones. “De estos la Alma Mater, recortando nuevamente gastos e inversiones, aporta $6.367 millones que es el 35 %. El Gobierno Nacional aportó $8.010 millones, que corresponden al 45 %. El gobierno departamental, $2.739 millones. Y 21 alcaldías del Magdalena $464 millones. Aun así, se tiene un faltante de $3.214 millones, de los cuales 2.114 corresponden a estudiantes de otros departamentos”, señaló Vera.

Apoyo a los no subsidiados

“Hoy hay 6.700 familias afectadas que quedarían con una deuda que nosotros esperamos, en el caso de que no sea posible superarla, llevarla al Consejo Superior, financiarla sin ningún tipo de interés para que esas familias puedan pagarla a plazos, pero sobre todo, son cerca de 20 mil los afectados porque quienes hicieron el esfuerzo de pagar la matrícula, hoy con los aportes que nos están dando no podemos reembolsarles el 100% de ese pago que hicieron (…) así que jóvenes estudiantes, padres de familia que están preocupados por esta situación, vamos a hacer hasta lo imposible para lograr esos recursos. Si no, vamos a financiarles eso al plazo que sea, pero no podemos permitir que ninguno de sus hijos o hijas abandone la Universidad, precisamente por no tener recursos”, ratificó el rector.

Clic para ver la intervención de Vera

Argumentos de la Gobernación

La Universidad, por considerar que los aportes de la Gobernación no eran suficientes, se había negado a firmar el convenio para recibir los dineros.

El documento, de mayo pasado, permite a la Gobernación entregar $2.739.641.760, pero la Universidad señala que lo comprometido eran 3 mil millones.

En total, según la Gobernación, sumados los aportes de Unimagdalena y el Infotep, estaría contribuyendo con $3,548 millones, a través del recién creado Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el departamento del Magdalena – FONGES.

La Gobernación cuestiona que la rectoría de la Universidad no esté dando los mismos recursos que dio en 2.020, lo que para la Universidad le representaría sacrificar otras inversiones académicas.

Mientras tanto, el Departamento dice querer llegar a todos los jóvenes de la región con su programa “Becas del Cambio”, con el que ha apoyado estudios en otras IES.

Texto completo del comunicado de la Gobernación

Información de referencia: Sin Unimagdalena, gobernador Caicedo anuncia 6 campus universitarios en la región

 186 

Compartir en redes