Sin el CNA, de Colombia, Iberoamérica crea sistema común de aseguramiento de la calidad de la educación superior

Feb 7/19 En Madrid, España, los presidentes de las agencias de acreditación de educación superior de Iberoamérica (no estuvo Colombia) crearon el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES).

El evento se realizó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La SEGIB es se define como “el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Apoyamos la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura”.

La representante por Colombia es Marcela Ordóñez Fernández, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo de SIACES es el aseguramiento de la calidad como uno de los pilares para el reconocimiento de los períodos de estudio y los diplomas a nivel regional, por lo que contribuye de forma determinante a impulsar la movilidad académica y la circulación del talento en Iberoamérica.

La carta constituyente del SIACES, que fue firmada en presencia de la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también busca reducir las desigualdades en los diferentes sistemas educativos iberoamericanos.

“En la Cumbre Iberoamericana de Veracruz recibimos el mandato de impulsar la movilidad académica y promover la acreditación y el reconocimiento mutuo de títulos. En Cartagena se concreta el marco iberoamericano de movilidad, Campus Iberoamérica, que lanzamos en la Cumbre de Guatemala en noviembre de 2018″, dijo Grynspan.

El SIACES nace con la vocación de convertirse en la organización paraguas de los sistemas nacionales de acreditación de Iberoamérica y, además de la cooperación, promoverá también la difusión de buenas prácticas y conocimiento experto.

La constitución del SIACES, que será presidida por Néstor Pan, titular de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, es el resultado de dos años de trabajo técnico y concertación que, desde 2016, la SEGIB realiza con gobiernos y universidades.

Para ello, la SEGIB ha contado con un grupo de trabajo en el que han participado activamente la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile.

Asimismo, han participado también las agencias de acreditación de Andorra y Portugal, el Consejo Superior Universitario Centroamericano, así como otros directivos y expertos del ámbito universitario.

Y Colombia? Siempre han dicho que el Consejo Nacional de Acreditación de este país es líder regional en acreditación, entonces ¿por qué su ausencia?

Adaptación de Segib