Temor por nueva parálisis de la universidad pública por parte de los estudiantes

Nov 8/19 Por lo menos 5 universidades están sin clases. Estudiantes quieren parar todas las del SUE y contribuir al  paro nacional programado para el 21 de noviembre.

Los rectores de las universidades públicas, agrupados en el SUE, se reunieron esta semana en Pasto, con motivo de los 115 años de la Universidad de Nariño, y expresaron su preocupación por la manera como se están danto movimientos al interior de sus universidades para presionar las asambleas estudiantiles y, en algunos casos, tratar de impedir que se termine el semestre académico, que de por sí ya viene muy corrido por el paro del año pasado, y que llevará a que este segundo semestre en la mayoría de estas universidades se termine en diciembre, y no en noviembre.

Actualmente se encuentra en cese de actividades las universidades Distrital, Atlántico, UFPS, Cauca y UIS, y es posible que otras intenten sumarse a esta situación.

La intención de crear asambleas universitarias, de las que los estudiantes esperan alcanzar amplios poderes para participar en los órganos de decisión, es uno de los objetivos, además de las recurrentes protestas en contra de temas presupuestales, del Esmad y de temas políticos del ámbito nacional como el debate el ministro de Defensa, la crítica al gobierno por el hecho de ser gobierno, y a la desafortunada redacción del artículo 44 de la Ley de presupuesto que ha generado confusión sobre el supuesto (para el Ministerio de Educación falso) de que las universidades públicas paguen demandas contra la Nación.

Lea: U. Nacional considera desafortunada redacción del artículo 44

Caso Distrital:

Estudiantes se declararon en paro indefinido hasta que el Consejo Superior apruebe la creación de la Asamblea Universitaria que los incluya y los haga parte de las decisiónes dentro del campus, y se aclare las acusaciones de supuesta corrupción por el caso del exdirectivo Wilman Muñoz y el rector (en licencia), Ricardo García. Ampliar detalles

A propósito, este último señaló que coincide con la demanda justa de los estudiantes. “Yo mismo denuncié al hoy destituido exfuncionario que desvió recursos. Hay que tomar acciones para proteger la Distrital pero continuando las actividades. El paro afecta tanto recursos como estudiantes”.

Caso Uniatlántico:

Pese a que Carlos Prasca renunció a la Rectoría, los estudiantes no comparten el nombramiento de un rector encargado, a quien consideran de la misma cuerda política del saliente Gobernador (Verano de la Rosa) y la entrante (Elsa Noguera), pertenecientes a la Casa Char.

Siguen con bloqueos en las instalaciones, a tal punto que la Universidad decidió suspender las elecciones de representante estudiantil al Consejo Superior (vacante desde hace varios meses). El paro indefinido, decretado hace ya dos semanas, se mantiene.

Lea: Uniatlántico nombra rector encargado, tras renuncia de Prasca

Así mismo, según los estudiantes, el argumento dado por Prasca para renunciar (amenazas en su contra), dicen que podría llevar a la ilegalidad de la renuncia, pese a que el Gobernador dice que esta fue irrevocable, a partir del 16 de diciembre. Ampliar

El rector encargado no ha encontrado ambiente para su labor.

Caso UIS

La Universidad Industrial de Santander también está sin clases y el mqrtes próximo los estudiantes decidirán si continúan o no en asamblea permanente.

El pasado martes, el Consejo Académico llamó al estudiantado a retornar a las actividades académicas, pero estos se han negado porque no se han resuelto todas sus peticiones.

Los estudiantes están en asamblea permanente desde el 18 de octubre. También rechazan el nombramiento de Alberto Carrasquilla como Ministro Ad-Hoc para la estudiar la posible explotación minera en Soto Norte. Ampliar detalles

Caso Francisco de Paula Santander

Los estudiantes se encuentran divididos entre los que quieren parar y los que no, lo cual ha llevado a algunos enfrentamientos entre ellos.

Las actividades han sido afectadas por bloqueos de algunas entradas y disturbios, de estudiantes que tienen un pliego con 27 peticiones, y rechazan conductas del rector Héctor Parra.

“Estamos en resistencia en el campus. Estamos acá por puntos claros como el clientelismo, la pérdida de registros calificados y demás”, dicen los estudiantes, que están en negociaciones con las directivas.

Escuche la denuncia de posible corrupción del presidente del Concejo de Cúcuta y su relación con la UFPS.

Caso Unicauca

Los estudiantes decidieron, en en asamblea triestamentaria continuarla hasta el próximo jueves 21 de noviembre (jueves, día por excelencia de los universitarios, sindicatos y centrales obreras para protestar), cuando está convocado un gran paro nacional al que se vienen sumando distintos movimientos sociales.