Mayo 25/23 La Sociedad de Activos Especiales —SAE— entregó a la Universidad de Antioquia, para su administración, un predio de 3000 m², en el municipio de Envigado, en donde se hará la Casa del Egresado.
El inmueble, que era del grupo criminal denominado como Oficina de Envigado, y que fue objeto de extinción de dominio, inicialmente se entrega en comodato por cinco años.
«Ampliamos la presencia en el territorio con la capacidad transformadora de la institución», dijo el rector John Jairo Arboleda Céspedes. En un mes, aproximadamente, estará al servicio de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.
Durante el acto de entrega, Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, afirmó que el predio está avaluado en 13.200 millones de pesos. Además, tiene una extensión de 3000 m² con un área construida de 746 m², que se compone de una casa principal de dos pisos, dos casas auxiliares, caseta de mantenimiento, kiosko y piscina.
«Este bien, que fuera afectado con la extinción de dominio, ahora servirá para la producción académica y científica en cabeza de la UdeA que ha guiado esta labor con excelencia por 220 años», expresó Rojas Medellín.
Sobre los usos que se tienen definidos para este predio, el rector señaló que allí se realizarán actividades académicas, culturales y de extensión. Así mismo, se proyecta que sea un lugar de encuentro para los egresados.
«Ahora el dominio de la propiedad estará enfocado en la producción de rentabilidad social, en lo que fuera un sitio dominado por la ilegalidad. Este nuevo uso del suelo se proyecta en un cambio hacia la cultura de la legalidad», dijo Rojas Medellín.
«La UdeA le brindará a la SAE la posibilidad de generar dividendos a partir del conocimiento y en beneficio de las economías populares», explicó Mauricio Urquijo Tejada, gerente regional de occidente Sociedad de Activos Especiales y egresado de la Alma Máter.
El predio lo recibió en comodato el rector, John Jairo Arboleda de parte de José Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales que sometió el inmueble a un proceso de extinción de dominio.