U. de Caldas: Profesores amenazan con volver a un nuevo paro

Feb 11/19 Dicen que administración de la U. no da las garantías laborales pedidas. Rectoría dice que sí. Hoy, asamblea para definir si vuelven a parar después de haber regresado del paro el 28 de enero pasado.

Lo que dicen los profesores, reunidos en ASPU

Juan Carlos Yepes, representante de profesores al Consejo Superior

* “El presupuesto aprobado por el Consejo Superior, para la vigencia 2019, presenta un déficit aproximado de $22 mil millones. En este marco presupuestal restrictivo, la contratación de docentes se hace mucho más compleja”.

* “La mayoría de los profesores contratados mencionados por la Administración (260), han sido vinculados por un periodo inferior a 11 meses, lo cual rompe con el histórico de los últimos cuatro años. Este hecho va en contravía de los acuerdos suscritos con el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pues no se les mantienen las condiciones que tenían al momento de la movilización nacional. A muchos se les ha rebajado una o dos semanas en sus contratos.”

* “A los catedráticos no les pagaron el año anterior, pese a que estuvieron presentes durante el movimiento que consiguió recursos importantes para las universidades públicas”.

* “En otras instituciones de educación superior, en diciembre, les pagaron sus servicios bajo la idea de que la suspensión de clases no fue motivada por ellos sino por un paro nacional estudiantil. Un asunto de elemental justicia”.

* Finalmente lamento que el compromiso adquirido por el Señor Rector, en diálogo sostenido conmigo, no se haya cumplido en el sentido de convocar la Mesa interna de Garantías para resolver lo correspondiente a dichas contrataciones.

* “El lunes 11 de febrero se dará inicio, según lo acordado en la última Asamblea general de Profesores, a una asamblea permanente”.

* “Lástima que el diálogo, cuyo mejor ejemplo fue dado por la Mesa nacional de la que yo hice parte, no sea la opción para la Administración de la U. de Caldas”.

Lo que dicen las directivas de la IES

Comunicado de la Universidad sobre las decisiones del Consejo Académico

El Equipo Directivo de la Universidad de Caldas, en su ejercicio de Gestión con Autonomía, presenta un balance de la implementación de las decisiones aprobadas por el Consejo Académico con el propósito de brindar las garantías laborales conforme al acuerdo con el Gobierno Nacional firmado en diciembre 14 de 2018:

• Los 388 profesores de planta conservan sus condiciones laborales y salariales para el año 2019, al tiempo que culminan las actividades académicas correspondientes al semestre 2018-2.
  • De 260 profesores ocasionales vinculados hasta por 11 meses durante el año 2018, los Departamentos, según la concertación de la labor académica aprobada por los Consejos de Facultad, han solicitado a la fecha la vinculación de un número igual de profesores y 33 adicionales bajo las mismas condiciones, esto es, hasta por 11 meses y para culminar las actividades académicas correspondientes al semestre 2018-2. El nivel central, una vez recibida la solicitud ha procedido, en todos los casos, a realizar las vinculaciones en el término de un día.
  • De 76 profesores ocasionales vinculados para el período 2018-2, los Departamentos, según la concertación de la labor académica aprobada por los Consejos de Facultad, han solicitado a la fecha:
  • La ampliación del tiempo de vinculación hasta por 11 meses para los 33 adicionales mencionados en el ítem anterior.
  • La vinculación de 36 exclusivamente para la culminación de dicho período en la presente vigencia.
  • Los siete profesores restantes se encuentran pendientes de resolver su situación por razones de necesidad del servicio o por su vinculación a la planta docente con ocasión del concurso de méritos.

El nivel central, una vez recibidas las solicitudes ha procedido, en todos los casos, a realizar las vinculaciones en el término de un día.

• De 202 profesores catedráticos vinculados para el período 2018-2, los Departamentos, según la concertación de la labor académica aprobada por los Consejos de Facultad, han solicitado a la fecha la vinculación de 199 bajo las mismas condiciones. El nivel central, una vez recibida la solicitud ha procedido, en todos los casos, a realizar las vinculaciones en el término de un día.

Todas las vinculaciones de profesores han sido realizadas oportunamente, de conformidad con las solicitudes elevadas por los Departamentos y de acuerdo al marco legal vigente, según indica literalmente el texto de las garantías laborales. En ningún caso se ha considerado la modificación de las condiciones laborales de los profesores como una forma de paliar la situación financiera del Alma Máter. Por el contrario, dichas vinculaciones implican el incremento de los gastos de funcionamiento en personal docente. De allí que pueda afirmarse que el Equipo Directivo de la Universidad, en consonancia con las decisiones del Consejo Académico y respaldadas por el Consejo Superior, ha estado a la altura de las circunstancias, ha sido garantista, diligente y ha trabajado como es su convicción y deber por el bienestar de la Institución y sus estamentos.

Con información de La Universidad, La Patria y Eje 21