Feb 12/24 La Universidad de Medellín se reacreditó institucionalmente en abril de 2021, y desde entonces -según los estados financieros- cayó en malos manejos administrativos y registra una pérdida operacional de 51 mil millones de pesos.
Tras la pandemia, la Universidad de Medellín ha perdido cerca del 20 % de sus estudiantes, lo cual -claramente- afectó sus ingresos.
Según la rectora (e), Elda Patricia Correa Garcés (foto), que reemplazó al destituido rector, Federico Restrepo Posada, entre 2021 y 2023, la Universidad acumuló esa enorme pérdida operacional, al parecer por un llamativo incremento en la planta administrativa mientras que la planta de docentes decreció.
Lea: En la U. de Medellín borran las huellas de la administración del exrector Federico Restrepo
Con pocos días como rectora, en un encargo que le tomará pocas semanas, mientras llega el nuevo rector en propiedad, Néstor Raúl Posada Arboleda, Correa Garcés habló a los medios de comunicación y sugirió que en la administración de Restrepo Posada hubo manejos inadecuados de las finanzas de la Universidad.
Habló, por ejemplo, de lo inentendible que es el hecho de que en medio de una situación económica compleja, el ex rector -sin autorización estatutaria para ello- hubiera hecho una donación de 50 millones a Proantioquia, misma institución en la que el asesor personal de él acaba de posesionarse.
Asimismo, señaló de incomprensible que el sello editorial hubiera estado cerrado desde 2021, que durante 2023 no se radicó ninguna patente, que se hubiera pasado de un presupuesto para transferencia tecnológica de 1.088 millones a 88 millones en 2023, que de 162 proyectos de investigación en 2021 se hubiera pasado a 68 en 2023,que la desatención en un reclamo laboral pensional hubiera llevado a que se embargaran las cuentas de la Universidad e, incluso, a que se desmejoraran las condiciones de docentes pasándolos a contratos por prestación de servicios (algo que está prohibido por la ley en el caso de los profesores universitarios).
| . |
![]() |
| . |
La gráfica muestra cómo ha sido la evolución (o mejor, caída)de la matrícula en la Universidad de Medellín en los últimos años, así como la variación en el número de personas administrativas y de personal docente (con datos SNIES).
A 2021, último año con información disponible públicamente por parte de la Universidad de Medellín, esta institución registraba un patrimonio cercano al billón de pesos.
Clic para ver la entrevista de Semana con la rectora Correa
![]()

