U. Popular del Cesar: Crónica de una suspensión rectoral avisada

Mayo 13/20 Por haber sido elegida sin consulta estamentaria el Consejo de Estado suspendió, en primera instancia, a Darling Guevara como rectora, tras una demanda cantada.

Así lo advirtió este Observatorio cuando el 17 de diciembre tituló Unicesar finalmente elige (si no se cae en juzgados) rectora: Darling Guevara

Entonces se informó que entre los argumentos para cuestionar la elección de Guevara es que el Consejo Superior desconoció lo normado en los estatutos de la Universidad sobre la manera como debe llevarse a cabo el proceso eleccionario, erróneamente amparado -según los críticos- en la autonomía universitaria. Ante la imposibilidad de hacer elecciones (luego de fallos con el software administrado por la UIS), el CSU de la universidad suspendió la consulta estamentaria y decidió, sin pésta, los candidatos a rector.

Darling Francisca Guevara Gómez fue suspendida de manera provisional de su cargo por medio de un auto fechado el 2 de abril del año 2020 emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La Sala admitió la demanda de nulidad interpuesta por la docente de la propia UPC y abogada Nubia Stella Corredor, en la que solicitó la nulidad del acto de elección que la declaró rectora del principal claustro universitario del Cesar.

Es así como Corredor pidió que se suspendiera la elección del cargo, con el propósito de reestablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria, de igual modo, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el acuerdo 033 del 6 de diciembre de 2019 que eliminó la consulta estamentaría para la escogencia del rector de la universidad para el período 2019-2023.

En la demanda se pidió al Consejo de Estado ordenar al CSU reajustar el calendario electoral para convocar la consulta estamentaria, de la cual saldría la quinteta de designables al cargo de rector.

Una vez notificada de manera personal la actual rectora, tiene un plazo de 15 días para contestar con su equipo jurídico la demanda.

En tal sentido le corresponde al Consejo Superior Universitario encargar una persona para que ejerza las funciones como rector, de acuerdo a los estatutos de la Universidad Popular del Cesar, hasta que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo entorno a la demanda que cursa en contra de Darling Guevara Gómez.

De prosperar la demanda y ser confirmada en segunda instancia, el Consejo Superior de la UPC deberá reiniciar el proceso de convocatoria para elegir nuevo rector, y retomar los debates y dilaciones políticas que han caracterizado este proceso en el último año.

Una historia llena de líos

El diario El Pilón, de Valledupar, hace el resumen así:

– En febrero 2019 el Consejo Superior  de la UPC aprobó el calendario para la designación de rector para el período 2019- 2023.

– Estableció el 14 de junio de 2019 para la consulta estamentaria con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y egresados. En un comienzo la consulta sería presencial.

– El CSU modificó el decreto inicial  y cambió el sistema de votación, y dispuso que se efectuaría por votación virtual.  Luego de varios aplazamientos y suspensiones por medidas cautelares tomadas ante las tutelas presentadas, las elecciones se fijaron para el 16 de octubre del 2019. En ese momento la universidad estaba bajo la rectoría encargada de Alexis Brito.

– Llegó el 16 de octubre y a las 8 de la mañana se habilitó la plataforma para iniciar las elecciones. No obstante, el servidor dispuesto por la UIS presentó fallas ante diferentes ataques y el Tribunal de Garantías Electoral decidió suspender la elección.  El primer fracaso electoral.

– Interrumpida  la consulta estamentaria, seis  de los nueve aspirantes a la rectoría dirigieron escrito al CSU y al Tribunal de Garantías Electorales denunciando presuntos hechos irregulares que se presentaron y solicitaron el cambio del sistema de votación virtual por un sistema presencial.

– La consulta estamentaria fue convocada por segunda vez para el 28 de noviembre de 2019. En este caso,  egresados votarían de forma virtual y estudiantes y administrativos lo harían de forma presencial.

– Pero la elección, por sorpresa, volvió a sufrir ataques. A las 7:00 p.m., ante la imposibilidad de que los egresados votaran “hubo focos de agresión y disturbios”, por lo que los jurados abandonaron las mesas y el material electoral, y el personal de las campañas, testigos electorales y particulares trasladaron las urnas con las tarjetas electorales a la Oficina de Registro y Control.  El TGE decidió suspender por segunda vez la consulta estamentaria.  Segundo fracaso.

– El 6 de diciembre, el Consejo Superior Universitario tomó la decisión de anular la consulta estamentaria y designar el próximo rector entre los nueve candidatos.  El Consejo se basó en un precedente de la Universidad Surcolombiana, USCO, con sede en Neiva, Huila.

– El 16 de diciembre, el CSU eligió a Darling Guevara como rectora.