Las explicaciones de Uniandes para dar algunos descuentos de matrícula

Mayo 13/20 A diferencia de la Javeriana, Uniandes congela nómina, reduce salarios y da un 10% de descuento en todos los programas, y en otros hasta el 50%, por una única vez.

Información de referencia: Las explicaciones de la U. Javeriana para no dar descuento de matrícula

Así lo confirmó en una “Carta del Rector a la Comunidad Universitaria”, Alejandro Gaviria, en la que explica que “la Universidad de los Andes opera desde hace varios años en una situación de equilibrio financiero”, y aclara que casi la totalidad de los ingresos que recibe provienen de las matrículas y los servicios de investigación y consultoría, con los que se se pagan los costos de operación, incluida una planta de más de 800 profesores. Algunos otros recursos provienen de un fondo de inversión de tiempo atrás con los que se apoyan para otros recursos.

El rector explica que para enfrentar la situación, la Universidad discutió las medidas con la comunidad, y que las decisiones son:

– Congelación de la nómina y reducción transitoria de los salarios de los directivos: el Rector reduce su compensación salarial en un 20%, los vicerrectores, 15%, y los demás miembros del Consejo Académico y otros directivos de unidades académicas y administrativas, 10%.

– Cancelación de los gastos de viaje y representación.

– Se congela la contratación de profesores y personal administrativo, incluidas vacantes y posiciones nuevas que se hubiesen aprobado antes de la emergencia. También se congela la contratación de consultorías y servicios que no sean de carácter esencial.

– Se congelan los nuevos programas de capacitación y desarrollo de personal.

– Se posponen las inversiones mayores y los gastos no esenciales en tecnología.

– Se mantienen las becas Quiero Estudiar, Pa’lante Pacífico y Pa’lante Caribe.

– Se eliminan todos los costos de inscripción a la Universidad, y las penalidades asociadas con pagos extemporáneos de las obligaciones de matrícula.

– Se ofrecen ahorros entre 30% y 50% en el valor de la matrícula semestral para estudiantes nuevos en los programas de pregrado de Arte, Antropología, Biología, Ciencia política, Filosofía, Geociencias, Historia, Historia del Arte, Literatura, Matemáticas, Microbiología, Música, Química, Lenguas y Cultura, Licenciatura en Artes, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Español y Filología, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química.

– Se ofrece un “bono solidario” de 10%, por una vez, para que estudiantes de pregrado y maestría lo utilicen para cubrir el costo de la matrícula semestral. Esto significa un ahorro en el valor de la matrícula para poblaciones que acrediten necesidad económica.

– Se reduce 50% el valor de la matrícula de los programas de doctorado. Con créditos condonables para dichos programas.

Clic para conocer la comunicación completa de Alejandro Gaviria