El Observatorio de la Universidad Colombiana

U. Popular del Cesar tendrá que elegir rector encargado

Julio 2/20 El Consejo Superior tendrá que nombrar un rector encargado luego que el Consejo de Estado informara de la cantada y esperada suspensión de la rectora Darling Guevara.

La acción legal se dio tras la demanda interpuesta contra el proceso de elección de Guevara, en diciembre pasado, luego que se suspendiera la consulta electoral.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, a través de un oficio, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, y por lo tanto decretó su suspensión provisional.

Sin embargo por la suspensión de los términos judiciales no se había podido notificar al Consejo Superior.

Antecedentes

La demanda electoral que hoy tiene en aprietos a la rectora fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredor. La primera petición de la demandante, acogida por el Consejo de Estado, era que se declarara la nulidad del acto administrativo electoral Acuerdo Nº 036 del 16 de diciembre de 2019, emanado del Consejo Superior Universitario en el cual se designó como rectora.

Además, la accionante solicitó que, “con el fin de restablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria”, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019 mediante el cual se eliminó la consulta estamentaria para la designación de rector de la UPC para el período 2019-2023.

Acuerdo que desde su anuncio estuvo marcado por la polémica. Porque ante la imposibilidad de realizar las elecciones, el CSU de la universidad decidió suspender la consulta estamentaria y decidir ellos, entre los candidatos, quién sería el rector.

Una vez se conoció la noticia, la rectora se pronunció a través de Twitter. Me permito manifestarle a la comunidad académica de la UPC y a la comunidad del Departamento del Cesar, que el Consejo Superior Universitario acaba de ser notificado de una orden de suspensión del acto administrativo que me designó como Rectora de nuestra alma mater”, indicó primeramente.

Luego, Guevara señaló que respeta dicha decisión, no obstante hará uso de “su legítimo derecho a la defensapor considerar que existen argumentos jurídicos sólidos para que se produzca la revocatoria la medida en comento por parte del honorable Consejo de Estado”.

Según comentaron abogados de la defensa, esta suspensión procedió por el trámite que se le dieron a las recusaciones al interior del Consejo Superior cuando la eligieron. Por lo tanto, y como la suspensión no está relacionada con la hoja de vida de Darling Guevara, una vez se tome una decisión de fondo, “ella seguiría en la lista, habilitada e incólume para ser elegida rectora nuevamente en el evento que el fallo decida reiniciar el proceso de elección”.

Información de referencia: U. Popular del Cesar: Crónica de una suspensión rectoral avisada

Adaptación del diario El Pilón