Uniatlántico: Habría movimientos del clan Char para incidir en elección rectoral

Oct 6/21 Uno de los 8 aspirantes, Danilo Hernández, sería ficha política del grupo político de los Char (que incluye a gobernadora Noguera y a la exministra Abudinen). Tácticas politiqueras que muestran a la Universidad como un fortín electoral más que un escenario académico.

De 10 aspirantes, dos se retiraron, y hay consulta estamentaria entre 8. De esos hay un aspirante (Danilo Hernández) que funge como asesor del actual rector, y fue vicerrector de administrativo y de docencia y representante en el Consejo Superior, y de quien se denuncian prácticas politiqueras y clientelistas para mantenerse en cargos de alta dirección.

A continuación se reproducen los apartes más significativos del informe presentado por el portal La Otra Cara, realizado por su director, el periodista Sixto Alfredo Pinto:

La saliente ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, quien dejó el cargo por el escándalo de Centros Poblados, al entregar un anticipo de $70 mil millones en un contrato con pólizas falsas, vuelve a salir a la palestra pública porque con sus influencias estaría detrás de la elección del nuevo Rector de la Universidad del Atlántico (UA), un apetecido puesto en el cual se manejan jugosos recursos del Estado.

Esta universidad pública (que se sostiene con dineros del Estado) es insignia en la Costa Caribe colombiana, pues es la que tiene mayor cobertura en la región. Posee cerca de 30 mil estudiantes de todos los departamentos de esa zona del país y el presupuesto que manejaría el próximo Rector de la entidad sería de $1.4 billones, según una proyección de la misma institución.

¿Cómo entra la cuestionada exMinistra en este tema?

Todo comienza cuando Karen Abudinen llega a ser Secretaría de Eduación en la administración del Alcalde de Barranquilla, Alex Char, entre 2016 y 2019. En esa época revive una gran amistad (que ya venía de tiempo atrás) entre ella y un personaje llamado Álvaro González, quien llegó a ser Rector de la Institución Educativa Distrital Evardo Turizo, recordado porque para congraciarse con esta y su poderoso jefe, le hizo una estatua a Char en el citado colegio público en 2018.

Desde allí, Abudinen y el propio Char rápidamente convirtieron a González en alto directivo de la UniAtlántico, en pago por su lealtad, primero, como Jefe de Admisiones, Control y Registro y luego como Vicerector de Bienestar Universitario de esta entidad que maneja un presupuesto de $7.200 millones anuales, cargo al que llegó en el año 2019 y el que todavía desempeña. Su gran poder con Char hasta hizo que el entonces Rector Carlos Prasca lo desinara su hombre de confianza.

Prasca fue retirado de la UniAtlántico el 31 de octubre de 2019  por un escándalo de acoso sexual a una estudiante, lo cual generó una gran marcha en su contra de la comunidad universitaria.

Pero el protagonista principal de este caso se llama Danilo Hernández, un docente de planta de varios años en la Universidad, otra ficha de Abudinen, quien hace la pareja perfecta con González.  Los dos lograron volverse representantes de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior de la UniAtlántico en 2017.

En la foto, del portal laotracara, se ve a Álvaro González, su aspirante Danilo Hernández, la ahora exministra Karen Abudinen y el exrector Carlos Prasca.

La elecciones de Directivas Académicas fue bastante comentado entre la comunidad universitaria que lo tildó de irregular porque cambiaron varias veces la fecha en el cronograma de votaciones, al punto que en forma singular el sitio de votaciones se cambió de Barranquilla a lote en Sabanalarga (Atlántico) a donde se estaba construyendo una sede de la Universidad. Obviamente, ganaron González y Hernández, candidatos del Rector Prasca.

Una contratación irregular

Álvaro González y Danilo Hernández para concretar su popularidad en la UA, se inventaron una estrategia de entregar ayudas digitales a estudiantes de pregrado de la UniAtlántico. El plan consistía en la entrega de Sim Card de datos de Internet de Claro y Tablet digitales en convenio de MinTIC, bajo el mando de Karen Abudinen y la gobernación de Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, presidenta del Consejo Superior de la UA,  mujer de confianza de los Char e íntima de la Ministra y de estos dos directivos de la citada Universidad.

En la contratación de las Tablet se evidencia un sobrecosto por parte del Vicerector de Bienestar Universitario Álvaro González, porque son aparatos cuyo costo comercial está entre $250.000 y $300.000, según investigación en el mercado  y fueron pagadas a precios superiores a los $700.000.  Fueron dos contratos de Tablet, uno el 20 de noviembre del 2020 por $450 millones y otro el 24 de mayo de 2021 por la cifra de $453 millones, para un total por $903 millones.

Al proceso de la compra de las Tablet solo se presentó un solo proponente, la firma Technosystem Suministro S.A. con NIT 900.224.774-9, a la que le dieron el jugoso negocio, y se dice que fue sugerida por la propia Ministra de las TIC Abudinen.

Esas Tablet fueron utilizadas por Álvaro González para hacer proselitismo político, porque junto con su socio Danilo Hernández y la Gobernadora Noguera se fueron con los aparatos de pueblo en pueblo de la Costa Caribe, entregarlas personalmente, cuando pudieron haberlo hecho utilizando el servicio de mensajería.

González inclusive utilizó chaleco e insignia de la Misión Médica en su vehículo para  hacer los recorrridos, lo cual es irregular.

Hicieron un gran desgaste administrativo y de recursos económicos de la Universidad porque conformaron un equipo de más de diez personas, contratistas de la institución académica (empleados públicos) especialmente gente de la Oficina de Prensa de la UA para hacer un gran despliegue mediático y de propaganda política, quienes viajaron con ellos a todos los pueblos en el 2020 y 2021.

Todo pagado con los dineros de la UniAtlántico y disfrazado bajo la emergencia del Coronavirus, pero violando las normas de cuarentena del Gobierno Nacional, a través del Ministerio Salud.

Eventos realizados como cualquier actividad de la política tradicional del país y esa fue la plataforma para proyectar la candidatura de Danilo Hernández como rector de la Universidad.

Se deconoce el criterio de estos directivos de la Universidad para escoger a los estudiantes beneficiados con las Tablet, debido a que la entrega de estos dispositivos en la Costa era en compañía de los politicos locales de las regiones.  

Sobre Danilo Hernández

Danilo Hernández  fue miembro del Consejo Superior de la UniAtlántico, en dos oportunidades, en representación de las Directivas Académicas y se hizo célebre porque allí votó por José Rodolfo Henao Gil para Rector encargado de la entidad y logró que este llegara al cargo deseado. Una vez Henao se posesionó, de inmediato nombró, en julio de 2020, a Hernández como Vicerector de Docencia, en pago por haber votado por él.

Esto generó un escándalo en Barranquilla, pues constituyó un claro caso de corrupción por “puerta giratoria”  o “yo te ayudo y tu me ayudas” y al final, la elección de Hernández fue demandada ante la justicia.

El 12 de enero de 2021, la Universidad recibió el nuevo año con un fuerte golpe, la juez 13 Administrativa Oral del Circuito de Barranquilla, Roxana Isabel Angulo Muñoz, le puso un “tatequieto” a la corrupción de Danilo Hernández y declaró la nulidad de su nombramiento como Vicerrector de Docencia en el centro de educación superior, cargo que había asumido cinco meses antes.

La juez Angulo Muñoz, mediante el fallo con radicado 08-001-33-33-013-2020-00143-00,  puso al descubierto este “carrusel” enquistado en la Universidad del Atlántico, lo cual para muchos expertos es un juego de poder de los grupos políticos de la región que se han apoderado del manejo institucional y financiero de la institución para dominar desde instancias superiores los demás cargos estratégicos de la UA, que le eran equivos en el pasado por sus políticas contradictorias a la Alcaldía de Barranquilla.

A pesar del contundente fallo judicial, Hernández sigue atornillado en la Universidad porque hoy funge como Asesor del Rector, quien lo deja actuar a sus anchas. 

Clic para ver los anexos que soportan las denuncias

Fin del informe de Laotracara.co

8 aspirantes se miden en consulta

Ese miércoles 8 de los 10 aspirantes inscritos (2 se retiraron: Roberto Pérez Caballero y Sandra Patricia Plata Coronado) se someterán a consulta por parte de 22.257 estudiantes de pregrado, 518 de posgrado y 413 docentes de carrera administrativa.

Los 5 mejor votados continuarán el proceso ante el Consejo Superior, que elegirá rector en propiedad el próximo 11 de octubre.

Los 8 aspirantes que serán votados son:

– Álvaro Martín Lastra Jiménez. Abogado, con título de Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España y su respectiva convalidación en Colombia. Con experiencia administrativa por más de 3 años en el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico y como docente por más de 5 años.

– Alfredo Palencia Molina. Bachiller del Colegio Nacional Jose Eusebio Caro, con estudios en la Universidad Simón Bolívar y de Derecho en la Universidad del Atlántico. Cuenta con Maestría en Gobierno Municipal en Universidad libre de colombia; Especialista en Derecho Disciplinario en Universidad Externado de Colombia; Maestría en Gobierno Municipal en Universidad Externado de Colombia y se ha desempeñado como Jefe Sección Jurídica en incora, Secretario General en Universidad del Atlántico. Trabajó como Secretario del Interior en Gobernación del Atlántico, además de catedrático en las universidades Simón Bolívar, Atlántico y Libre.

– Danilo Hernández Rodríguez. Egresado de la Facultad de Contaduría de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado como representante de los egresados ante el Consejo Superior, docente catedrático, Jefe del Departamento de Admisiones y Registro Académico, Decano (e) de la Facultad de Ciencias Económicas, docente de planta, coordinador misional de bienestar de la misma facultad, Jefe del Departamento de Extensión y Proyección Social, representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior, Vicerrector (e) Administrativo y Financiero, Vicerrector (e) de Docencia y Asesor de Rectoría.

– Marcela Cuéllar Sánchez. Arquitecta. Con estudios en las universidades Pablo de Olavide, Javeriana y Los Andes. Se ha desempeñado como Subdirectora de Divulgación en Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; Directora de Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali; asesora del Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra a cargo de la decanatura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

– Carmiña Lucia Vargas Zapata. Investigadora, con Doctorado en Bioquímica de la Universidad Federal de Río de Janeiro; especialización en Biología y en Química y Farmacia  en la Universidad del Atlántico, además de la estancia Postdoctoral en University of California Santa Barbara, en el área de investigación en nutrición humana y con amplia experiencia en la docencia y a nivel administrativo en Uniatlántico.

– Alberto Antonio Moreno Rossi. Licenciado en Biología y con Magister en Genética. Con amplia experiencia en docencia en la educación superior se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico. Además de haber estado vinculado a las universidades del Norte y Metropolitana.

– Ronny Yesid Villegas Lozano. Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura. Cuenta con Maestría / Magister en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica; especialización en Administración de la Educación de la Universidad de San Buenaventura: Docencia Superior en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica y Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima.

– Astelio de Jesús Silvera Sarmiento. Investigador y directivo universitario durante más de 13 años. Se ha desempeñado como auxiliar de trabajo docente (freelance), técnico administrativo y asistente de investigación en la Universidad del Atlántico; investigador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Barranquilla; asesor jurídico Constitucional, para registros calificados, acreditación institucional (Universidad Católica de Bogotá) e institucional para acreditación de la Universidad Libre nacional. Cuenta con Doctorado en Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña como Vicerrector Nacional de Investigación – Investigador Senior de MinCiencias.

 1,279 

Compartir en redes