El Observatorio de la Universidad Colombiana

Unicolmayor inicia búsqueda de nuevo rector. Exdirectivos estarían detrás del cargo

Julio 16/20 Finalmente el Consejo Superior abrió la convocatoria. Elegirá sin uno de sus consejeros. Los estatutos permiten la re-elección. Podría volver como titular el exrector Carlos Alberto Corrales.

Salvo una candidatura sorpresa, la nueva rectoría estaría entre la exvicerrectora administrativa María Ruth Hernández Martínez (actual rectora de Uvirtual y exdelegada del Gobernador de Cundinamarca -anterior- en el Consejo Superior, cuando ella fue secretaria de Educación del Departamento) y el exrector Carlos Alberto Corrales Medina (actual docente de esa U, vinculado desde el año 2000).

Hernández y Corrales trabajaron juntos, y se distanciaron tras complicadas y conflictivas situaciones que se hicieron públicas en ciertos niveles de la Universidad.

Según el Acuerdo 17, de 2020, la convocatoria de rector, para reemplazar a Olga Lucía Díaz Villamizar (quien no seguirá en el cargo tras el vencimiento de su periodo) continuará hasta el 13 de agosto, y será elegido para comenzar nuevo periodo el 5 de octubre.

El Consejo Superior decidió re-elegir a la actual representante de los egresados, Edna Rocío Pulido Olaya, por un periodo más de dos años, mientras que se mantiene suspendida la elección del representante del sector productivo en dicho organismo.

Corrales Medina cuando fue rector entre 2012 y 2016 y fue reelegido para el periodo 2016-2020, pero la segunda elección fue declarada nula por el Consejo de Estado, que estimó que Corrales Medina ejerció una posición privilegiada y provechosa en la convocatoria por lo que se declaró ilegal la elección. (ver fallo del Consejo de Estado).