Por Jorge Yarce. Presidente ILL
La obra de Eduardo Arias publicada con el título “La Educación superior y los planes de desarrollo (1960-2006)” es un valioso aporte a la discusión sobre el verdadero papel de la educación en los presupuestos nacionales, sobre todo ahora que empezaremos a escuchar a los diferentes precandidatos sobre las bellezas que pretenden hacer con la educación. El libro comentado es la demostración palpable del abismo que existe entre la promesería electoral y la triste realidad de la cenicienta del sistema de educación en nuestro país.
Dice Arias que la relación de la educación superior con los planes de desarrollo se considera débil, asistémica y parcial. Y añade: tratan a la educación en forma rápida, pasajera y superficial. Y lo más grave es la palpable deficiencia que señala el autor que se da en la financiación de los objetivos y propósitos de los planes: o no aparece o se da en forma global o débil. No hay además, proyectos específicos que correspondan a esos objetivos.
En Colombia somos especialistas en pensar con el deseo sobre la educación superior. Todos los panoramas que pintamos son de una belleza indescriptible, incluído el último plan de desarrollo de Uribe (2007) o Colombia Visión 2019. Llevamos más de medio siglo echando carreta sobre la educación superior, y siempre somos más largos en palabras que en hechos.
Mientras tanto, como denuncia Arias Osorio: no hay vinculación con los otros niveles, no hay suficiente cálculo de atención de futuras necesidades, no hay bases para integrarla en un sistema general de planeación, se plantean en los planes temas que luego no se detallan, no hay relación entre el sistema de planeación económica y social con las leyes sobre educación (80/80, 30/92) y se siguen separando la educación superior y la general.
Este libro de Arias se complementa con el publicado por él sobre Objetivos, políticas y realizaciones de los planes nacionales de desarrollo (1960-2006), obra indispensable a quien quiera conocer la evolución de esos planes y su efectividad en el desarrollo económico y social del país.
![]() Â |
|
Jorge Yarce Presidente ILL |
![]()
