UPTC suspende indefinidamente el semestre. Gobernador rechaza decisión

Junio 5/18 La UPTC no tuvo descanso el puente festivo. El sábado, el Consejo Superior sesionó virtualmente y no logró acuerdo en el mecanismo para retomar el debate sobre la forma de elegir rector, y el domingo el Consejo Académico con todos los decanos suspendió indefinidamente el semestre, bajo el argumento de evitar que se diera una posible “toma de la universidad” por inconformes con esta situación.

La norma aplica para el pregrado presencial.

La suspensión busca aplacar los ánimos, especialmente de estudiantes, que oxigenados por las fuertes declaraciones del gobernador Carlos Andrés Amaya (egresados y miembro del Consejo Superior), han insistido en distintas protestas y bloqueos que se retorne la discusión de la reforma que permitiría elegir democrática y universalmente al rector.

Lea Gobernador de Boyacá descalifica públicamente al Consejo Superior UPTC por no impulsar reforma de elección rectoral

Se estima que la suspensión indefinida podría llevar una dos a tres semanas, cuando luego se procedería a terminar apresuradamente el semestre.

La decisión buscaría favorecer los intereses de los directivos que no desean impulsar la reforma.

El sábado se realizó una votación virtual por parte de los miembros del Consejo Superior, de una propuesta de Acuerdo que retomaría la discusión del proceso de reforma electoral. Votaron positivamente el gobernador Amaya, la representante del Ministerio ed Educación, el delegado del Presidente de la República, y el representante de los Egresados.

De los 5 votos restantes, cuatro fueron negativos y una abstención, con lo que no fue posible aprobar el acuerdo. Curiosamente, no apoyaron el acuerdo los consejeros que representan a estudiantes y profesores.

Tras la suspensión del semestre, Amaya señaló que “en la Uptc se repite estrategia de siempre: cuando el cambio impulsado por los estamentos universitarios es imparable, suspenden semestre para que todo siga igual! El camino es abrir espacios de diálogo para buscar salidas; el camino no es cerrar universidad para evitar debate!”