UPTC: Vicerrector Enrique Vera López, nuevo rector

Nov 22/22 Con 5 de lo s9 votos del Consejo Superior Universitario a su favor, el vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC será el el rector en propiedad para el periodo 2023-2026, en reemplazo de Óscar Ramírez.

Participó en el proceso con 11 inscritos más (15 inicialmente) y ganó la consulta entre egresados, docentes y funcionarios, y tuvo la sexta votación entre estudiantes (ver resultados detallados). Su mayor rival en la consulta fue el decano de derecho Leonel Antonio Vega.

Los cinco votos a favor por Vera fueron los del gobernador del departamento, Ramiro Barragán; el representante del Sector Productivo, Sergio Armando Tolosa; el de las Directivas Académicas, Julio Aldemar Gómez; el exrector Alfonso López Díaz, y el representante de los Profesores, Doris Lilia Torres.

Los cuatro consejeros que no votaron por Vera fueron Ana Milena Gualdrón Díaz, Delegada del Ministerio de Educación; Javier Emigdio Parra Arias, Designado del Presidente de la República; Uriel RodrÍguez Fonseca, Representante de los Graduados, y Helmer Alfonso Pérez Serrano, Representante de los estudiantes. Estos cuatro votos se distribuyeron entre Luis Alejandro Fonseca (tres votos) y María Teresa Esteban (un voto).

Enrique Vera López (foto), 57 años, es docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, desde 2001, adscrito a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica; es físico de la Universidad de Santander, Magister en física y doctor de la Universidad de Universitat Heidelberg (Ruprecht-Karls) de Alemania. Así mismo es presidente de ASCOR, Asociación Colombiana de Corrosión e integrante investigador del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales INCITEMA. Es vicerrector desde 2017.

Tiene una amplia producción científica (clic para ver). Su posesión se haría la primera semana de enero próximo.

La elección rectoral de la UPTC fue escenario de una pugna política entre dos “caciques” de la región: Carlos Amaya y Jorge Londoño. Vera no ha sido claramente identificado con ninguno de estos dos personajes, aunque lo ubican del lado de Amaya, mientras que los amigos del gobierno nacional dicen que éste no actuó a tiempo para reemplazar al designado del presidente de la República.

Lea: Políticos y congresistas se enfrentan por el “botín” de la UPTC