IES con programas de formación para el trabajo: ¿vocación o búsqueda de ingresos?

Nov 22/22 Mintrabajo publicó los resultados de la convocatoria para apoyar el diseño curricular de programas para el trabajo, basados en cualificaciones. de 44 instituciones inscritas, 17 son IES.

Más allá de la compleja normatividad, y hasta confusión, en torno del Subsistema de Formación para el Trabajo, del Marco Nacional de Cualificaciones, de la Clasificación Única de Ocupaciones, de los niveles de cualificación, de recientes y diversas nuevas instancias colegiadas de gestión, y del (ausente) diálogo entre los ministerios de Educación y de Trabajo, lo claro es que hay muchos intereses y actores en torno de una mirada (¿negocio?) sobre la formación técnica, su reconocimiento de conocimientos a otros niveles y la articulación con los estudios de educación superior.

Para favorecer que tanto las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano IETDH, las IES y el SENA puedan ofertar programas según las nuevas condiciones, el Ministerio del Trabajo abrió una convocatoria para asesorarlas en el tema.

Llama la atención que de 44 instituciones educativas que se presentaron, 17 son IES y 8 alcanzaron a clasificar dentro de las 25 elegidas.

De las 25 instituciones seleccionadas, las siguientes 8 corresponden a instituciones de educación superior:

1) POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

2) INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

3) INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

4) FUNDACION UNIVERSITARIA HORIZONTE “UNIHORIZONTE”

5) CENTRO EDUCATIVO DE SISTEMAS UPARSISTEM  (lea: Dos IES que se “reencauchan” para oxigenarse)

6) CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR – CORPOCIDES

7) CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTÁ- C.T.B

8) FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE URABÁ – FESU

No clasificaron dentro de las 25 primeras instituciones, pero también participaron estas otras IES:

1) UNIVERSIDAD ECCI

2) FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES (lea: Nuevo gobierno busca, a través de la SAE, evitar el naufragio de CECEP)

3) INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO IFTDH – UNIMINUTO

4) FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA – UNIAGRARIA

5) UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLÍN

6) UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

7) FUNDACIÓN POLITÉCNICO MINUTO DE DIOS – TECMD

8) TECNOLÓGICO COREDI

9) FUNDACIÓN TECNOLOGÍCA AUTONÓMA DE BOGOTÁ FABA

De las 17 IES, tres son universidades, que tradicionalmente no acostumbraban apostarle a estos niveles de formación.

Dos lecturas pueden darse de esta situación: Un interés de favorecer la articulación educativa con otras instancias, por un lao, y el deseo de intentar tener otros ingresos en momentos en que, particularmente para la educación superior pública, el panorama cada vez se hace más complejo.

Documentos de interés en torno de la nueva normatividad de formación para el trabajo:

1. Decreto 1650 del 6 de diciembre de 2021
  2. Resolución 447 de 2022_Habilitación de programas
  3. Cartilla SENA – La Cualificación como insumo del diseño curricular
  4. Decreto 654 del 16 de junio de 2021 – Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC)
  5. Decreto 1649 del 6 de diciembre de 2021 – Marco Nacional de Cualificaciones
  6. Resolución 0771 de 2021 – CUOC