Superados paro y crisis presupuestal del ITM. Alcalde Quintero dará recursos que pide la IES para 2023

Nov 22/22 Luego de tres semanas de paro de parte de toda la comunidad académica del ITM, el alcalde de Medellín accedió a darles el presupuesto por ésta pedido para la próxima vigencia fiscal.

Lea: ITM está paralizado, por sustancial recorte presupuestal de la Alcaldía de Medellín para 2023

Inicialmente la administración municipal había proyectado 38 mil millones para inversión, pero la acreditada institución universitaria pedía 53 mil millones, que finalmente se asignarán, y a los que se sumarán 21 mil más, pra funcionamiento, con lo que la asignación llegará a 64 mil millones, a esta IES que, además, cuenta con matrícula cero.

Eso sí, aún está pendiente la aprobación que haga del presupuesto general de la ciudad el Concejo de Medellín, pues de eso dependen los recursos para el ITM. Por ello el alcalde Daniel Quintero (foto derecha) pidió a los estudiantes, que por varias semanas protestaron al frente de las instalaciones del gobierno municipal, que ahora lo hagan en el Concejo.

“Señores estudiantes del ITM, tenemos un problema, algunos concejales del Centro Democrático no quieren votar el presupuesto de Medellín, no quieren debatirlo ni siquiera. Unámonos en causa, vamos por esos $53.000 millones. Los quiero y los necesito llenando las graderías del Concejo pidiéndole al Concejo que vote no solo los $53.000 millones del ITM sino el presupuesto que necesita la ciudad para los programas el próximo año”, dijo Quintero en el Consejo de Gobierno.

Al parecer, en un escenario de pugna política el alcalde habría bloqueado la asignación pedida por la IES porque allí se estarían dando intereses del exalcalde Federico Gutiérrez, cercano al Centro Democrático.

Por su parte, Alejandro Villa Gómez, rector del ITM, destacó la voluntad de la administración distrital para garantizar los recursos para los más de 25 mil estudiantes.

De esta forma la IES volverá a recuperar las actividades suspendidas.

Clic para ver el video con la declaración del alcalde