Sandra Ortega, nueva rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander

Nov 22/22 Pese a la oposición de la Presidencia de la República y Mineducación, el Consejo Superior de la UFPS escogió a Sandra Ortega Sierra (foto) como nueva rectora para el periodo 2022-2026 a su favor.

El proceso inició con 7 candidatos, y tras la consulta estamentaria sólo llegaron dos docentes de la propia IES al Consejo Superior Universitario: la docente Sandra Ortega Sierra y Jhan Piero Rojas.

La nueva rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, para el periodo 2022 -2026, obtuvo 7 de los 9 votos del Consejo Superior, contra 2 de Jhan Piero Rojas Suárez.

Públicamente Ortega Sierra se ha identificado como la candidata del exrector Héctor Miguel Parra López, quien debió salir del cargo por su edad y por ya estar pensionado. Cuando Ortega inscribió su candidatura se la dedicó “al doctor Héctor Parra, que ha sido mi maestro”.

Los nombres de Sandra Ortega y Jhan Piero Rojas fueron los ganadores de la consulta estamentaria, tras alcanzar más del 20 % del umbral electoral.

Ortega Sierra es licenciada en matemáticas y física, administradora de empresas,especialista en Docencia Universitaria, especialista en Físíca, y magíster en educación. Cuenta con más de 25 años de vinculación en la UFPS, en donde ha ocupado, entre otros, los cargos de decana de la facultad de Ciencias Básicas, secretaría general y rectora encargada.

La nueva rectora recibirá el cargo del rector (e) Jorge Sánchez Molina.

Hace unos días, el gobierno del presidente Petro había nombrado como su designado en el Consejo Superior al egresado de la propia UFPS Carlos Bolívar Corredor, quien ha sido uno de los principales críticos de Parra y de Ortega y había hecho campaña por el candidato Fabio Torres Parada (quien obtuvo una baja votación), y tanto Bolívar como el delegado del ministro de Educación, Carlos Arturo Charria Hernández, votaron en contra de Ortega, y lo hicieron por Jhan Piero Rojas, quien ha sido acusado de subir su salario con excesivas publicaciones en poco tiempo a la luz del Decreto 1279.

A propósito, lea: El desangre de recursos públicos “legalizados” al amparo del Decreto 1279/2002

Los otros miembros del Consejo Superior son: Silvano Serrano Guerrero, Gobernador de Norte de Santander; Luis Eduardo Trujillo Toscano, Representante de los Profesores; Jesús Alberto Manzano Cañizares, Representante de los Estudiantes; César Augusto Luna Anaya, representante del Sector Productivo; Erika Alejandra Maldonado, Representante de las Directivas Académicas; Pedro Avilio Otiveros Gil, representante de los Ex – Rectores; y José Leonardo Sánchez Quintero, Representante de los Egresados.

Queda pendiente por conocer cómo será el proceso de definición del director de la seccional Ocaña, cargo que viene siendo ocupado desde comienzos de milenio por Edgar Antonio Sánchez Ortiz.

 498 

Compartir en redes