Vencido el plazo de su encargo, ESAP sigue con director (e), nombrado en gobierno Santos

Feb 6/19 La Dirección de la ESAP es de libre nombramiento y remoción, y quien se nombre como encargado del mismo deberá hacerlo hasta por 3 meses, pero su actual director (e), Giovany Javier Chamorro Ruales, supera los 8 meses.

Lo mismo sucedió con su antecesora, Claudia Marcela Franco Rodríguez (hoy Subdirectora Administrativa y Financiera), quien duró como encargada de la dirección entre mayo de 2016 y mayo de 2018: Es decir, dos años.

Chamorro fue encargado, por el Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Dirección de la ESAP, el 31 de mayo de 2018 (ver resolución), y hoy continúa al frente del cargo.

No obstante, según la Ley 909 de 2004, que define las normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública, señala claramente que “los empleos de libre nombramiento y remoción en caso de vacancia temporal o definitiva podrán ser provistos a través del encargo de empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan los requisitos y el perfil para su desempeño. En caso de vacancia definitiva el encargo será hasta por el término de tres meses, vencidos los cuales el empleo deberá ser provisto en
forma definitiva”.

Chamorro llegó a enfrentar la decisión del CNA de no avalar las condiciones para iniciar un proceso de acreditación institucional (lea CNA no avala autoevaluación con fines de acreditación institucional de la ESAP), y es acusado de ser la cuota política del congresista Roy Barreras (Lea “Mermelada Reciclada: el poder de Roy en la Esap”)

El actual director es economista de la universidad Autónoma de Occidente, especializado en Derecho Económico Internacional del Externado de Colombia, y tiene un Master en Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Ha sido asistente de Investigación en la Organización de la Naciones Unidas ONU – Unicef – España,  asesor en diferentes entidades territoriales en diseño y desarrollo de Bancos de Proyectos y Gestión Territorial, y el cargo de Jefe de Control Interno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En 2010 fue presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, lo cual generó polémica por tener formación en una disciplina diferente (lea Polémica por nombramiento de un Economista como presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores”).

El periodista Daniel Coronell también ha relacionado a Chamorro con el político Roy Barreras y su influencia en la ESAP (lea la columna ed Coronell titulada “El Iscariote”, en 2009).